Edición Impresa, Sociedad

Una temporada “fantástica”

El secretario de Turismo bonaerense destacó los números de enero, ya que hubo un crecimiento del 20 por ciento con respecto al año pasado. Mar del Plata recibió más de un millón de veraneantes

Como siempre, Mar del Plata fue el destino preferido de los turistas argentinos.
Como siempre, Mar del Plata fue el destino preferido de los turistas argentinos.

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, calificó de “fantástica” la temporada de verano e informó que la Costa Atlántica registró en este enero que se va un 20 por ciento más de turistas que el año pasado.

Crotto dijo que “Mar del Plata recibió más de un millón de turistas en este mes, de los cuales más de 8.000 fueron extranjeros que llegaron de España, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile”.

“Pinamar es otro de los lugares más concurridos de la costa con una ocupación del 90 por ciento en la segunda quincena”, sostuvo.
El titular de Turismo ofreció una conferencia junto al jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, el intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el titular de Deportes provincial, Alejandro Rodríguez.
Crotto destacó que otro lugar que recibió una gran cantidad de turistas fue Sierra de la Ventana, Tandil, donde “las ocupaciones hoteleras en estos sitios superaron el 90 por ciento” y dijo que “se incrementó el turismo rural”.

“Hemos trabajado desde el gobierno con el sector privado para que se reactivara la economía y esto se refleja en que las ventas se incrementaron en un 25 por ciento”, subrayó el funcionario y consideró que “éste es un dato más que positivo teniendo en cuenta que venimos de pasar un año de crisis mundial importante”.

En el caso de Miramar, el turismo en esta temporada creció 15 por ciento con respecto de 2009, dijo, y agregó que esa ciudad “tuvo el 80 por ciento de plazas extrahoteleras ocupadas”.

Crotto señaló que el incremento de turistas se fue observando paulatinamente en enero y en ese sentido expresó que “un caso representativo es el de Mar de Ajó, que inició con una ocupación del 60 por ciento y el fin de semana pasado llegó a superar el 96 por ciento de las plazas hoteleras disponibles”.

Agregó que un caso similar se dio en San Bernardo, con un 70 por ciento al inicio de temporada, y el fin de semana pasado llegó al 96 por ciento.

“Si bien estos datos son muy positivos nos vamos a esforzar para que febrero sea también un mes exitoso, ya que estos números reflejan que los servicios al turista y el trabajo articulado entre las diferentes áreas del gobierno provincial tuvo excelentes resultados, por lo tanto el veraneante vuelve y nos sigue eligiendo”, consideró.

Respecto de la hotelería, Crotto señaló que la mayor ocupación se dio en “hoteles de 4 y 5 estrellas y departamentos de 3 y 4 ambientes”, y precisó que “los balnearios que cuentan con cabañas  registraron en enero un nivel de ocupación que no ha bajado del 80 por ciento”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, sostuvo que aumentó notablemente el turismo interno y externo y señaló que “la idea del gobernador Daniel Scioli de sacar a la provincia de Buenos Aires al mundo ha hecho que nuestras playas sean reconocidas por turistas de diversos lugares”.

El intendente Gustavo Pulti destacó que alientan la llegada del turismo “obras como la nueva terminal de ómnibus, los proyectos para realizar otras iniciativas en la antigua terminal de la calle Alberti y Las Heras y los trabajos en la escollera norte con la posibilidad de que muy pronto se transforme en una nueva industria turística”.

Estos datos a nivel provincia de Buenos Aires se suman a los que ofreció el último viernes el secretario de Turismo de la Nación,
Enrique Meyer, quien afirmó que nueve millones y medio de turistas viajaron por el país durante enero, lo que se trata “del mayor movimiento turístico registrado durante este período en los últimos diez años”.

Meyer, además, destacó los altos niveles de ocupación en todos los destinos y señaló que las perspectivas para febrero y marzo indican que se está ante una temporada estival récord.

A nivel nacional, y de acuerdo a los datos suministrados por organismos provinciales y municipales de turismo del país, se estima que en la segunda quincena de enero hubo un crecimiento del 11 por ciento, lo que daría como resultado un aumento del 10,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Comentarios