Ciudad

Con gran puesta en escena

Una singular caravana de artistas conmemoró los 100 años del nacimiento de Evita

Eva Duarte fue una de las mujeres más influyentes en la historia argentina y de trascendencia mundial. Con esa consigna, un equipo artístico estrenó el proyecto Cien Evitas, un montaje de sala y calle que comenzó por la tarde y terminó entrada la noche


Foto Alejandro Guerrero

Este martes se cumplieron 100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, o simplemente Evita: una de las mujeres  más influyentes en la historia argentina de trascendencia mundial. Con esa consigna, un equipo artístico y sin limitaciones de género -agrupado como Colectiva Mixta de Cultura- estrenó el Proyecto Cien Evitas, un montaje de sala y calle que comenzó a las 15 en el Monumento a Evita, en avenida Nuestra Señora del Rosario 499, y terminó en el Teatro El Circulo, de Laprida y Mendoza.

La Caravana de las 100 Evitas estuvo a cargo de la directora teatral Carla Saccani, Lala Brillos, Juli Morán y Sol Fernandez y fue interpretada por más de 100 mujeres caracterizadas como Evita que recorrieron en tranvía y a pie diferentes puntos de la ciudad considerados icónicos para la historia del peronismo.

El recorrido de la caravana empezó por el Monumento a Evita, en avenida Nuestra Señora del Rosario 499, luego pasó por Villa Manuelita, se dirigió a Ovidio Lagos y Godoy y desde ahí a la Plaza San Martín, dónde se fueron los tranvías que transportan a las actrices.

Tras eso comenzó una marcha desde Córdoba hasta San Martín y San Luis y todo terminó en el Teatro El Círculo, de Mendoza y Laprida.

El recorrido estuvo teñido de peronismo, cultura y arte. La primera intervención en el Monumento a Evita fue un homenaje a Leonor Tomé: una compañera fallecida, militante de la Primera Resistencia Peronista que rescató y guardó en su casa uno de los bustos de Eva cuando la dictadura de 1955 intentó arrasar con la presencia de imágenes del peronismo.

Allí las participantes de la caravana gritaron al unísono: ¿Qué somos? Y con euforia respondían: ¡Evita!. Mientras, seguían el recorrido para bajar en la próxima estación. A los costados del tranvía, gente de a pie, ciclistas y motociclistas acompañaban la caravana.

Segunda intervención

En la Plaza de la Resistencia, avenida Grandoli y Güiraldes, se hizo un homenaje a los integrantes de la Resistencia Peronista en Villa Manuelita, reivindicando a las mujeres que se abrieron las camisas al grito de “¡Tiren!”, poniendo el pecho para frenar a la Fusiladora de la época.

Luego se juntaron todas las “Evitas” al grito de “cuidado y tiren”. Algunas se atrevieron a desprenderse sus camisas y mostrar sus pechos. Mientras la caravana seguía camino al Cristo Redentor, en Ovidio Lagos al 1800, coreaban: “Bandera justicialista/ nuestra bandera será/ para los pueblos del mundo/ bandera de amor y paz/ Eva Perón/ un corazón / los acompaña sin cesar/ te prometemos nuestro amor/ con juramento de lealtad”.

Ya en la tercera intervención, en el Cristo Redentor de Ovidio Lagos al 1800, se hizo un homenaje a la militancia en Rosario durante las dictaduras militares, reconociendo el espacio como un lugar icónico de encuentro de miradas entre compañeros.

De a poco iban bajando de los tres tranvías y caminaron por Ovidio Lagos, yendo de una vereda hacia la otra. Se miraban y se tomaban de las manos en silencio. Luego gritaban: “Soy Viviana Aguilera y soy Evita. Soy Clarita Rojas y soy Evita”. Todas haciendo la V de la victoria.

Ya en la cuarta estación, en la plaza San Martín de Santa Fe al 1900, se hizo la intervención “Yo estuve aquí, yo estoy acá”. Fue una interpelación por la quita de la imagen conmemorativa al discurso que dio Eva Perón en una visita a la ciudad y por la reivindicación de las diferencias.

Frente a la plaza se conglomeraron por calle Santa Fe y leyeron un poema colectivo: Yo también soy Evita. Allí una de las actrices se subió a una escalera y dijo: “Los intelectuales también me quisieron borrar, esos que pretenden explicar al peronismo y a Eva, estudiándolos desde afuera, con distancia como si se manchase. Como si fuéramos un fenómeno de circo”.

La caravana terminó por la noche en el Teatro El círculo, de Mendoza y Laprida, a cargo del músico Miguel Ángel Estrella.

Esta vez le tocó a Rosario ser un faro en la cultura. Más de cien mujeres fueron las Evitas de la caravana que marcharon e intervienen la ciudad, más de 70 actrices y actores le pusieron el cuerpo a la puesta en escena. Más de 30 autoras y autores hicieron la dramaturgia.

Todas Evitas que desplegaron su arte, su talento, su resistencia y su militancia para esta fiesta nacional y popular en el cumpleaños número cien de la mujer que movilizó a la política argentina.

Mirá la galería de fotos del reconocimiento a Evita en el teatro El Círculo

Comentarios