Rosario, domingo 11 de enero de 2026
Search
Rosario, domingo 11 de enero de 2026

Una semana de la intervención estadounidense en Venezuela

A una semana de la intervención norteamericana en el país caribeño, relevamos los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante los 10 primeros días del 2026
trump venezuela

*Por Bianca Lombardi

En las primeras horas del sábado, Estados Unidos lanzó una operación militar en puntos estratégicos de la capital venezolana, que tuvieron como resultado la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores -con presunta colaboración desde dentro del régimen -. El argumento del ataque y captura fue llevarlo a la Corte de Nueva York por la fuerza, debido a acusaciones sobre narcotráfico y por liderar el Cartel de los Soles.

En la conferencia de prensa posterior al ataque, Trump dejó en claro que la prioridad era estabilizar al país para recuperar el petróleo que le habían expropiado a las empresas norteamericanas en Venezuela. Dio a entender con claridad que el resto de los temas a tratar (transición democrática, liberación de presos políticos, estabilización de la economía, etc) estaban en un segundo plano.

Instantáneamente el régimen venezolano declaró el estado de emergencia; y el Tribunal Supremo de Justicia designó a Delcy Rodríguez como presidenta interina. En paralelo, miles de venezolanos en el mundo salieron a las calles a celebrar la detención de Maduro.

El domingo 4 de enero el Tribunal Supremo de Justicia ratificó a Rodríguez en el mando interino, al tiempo que familiares de presos políticos se manifestaron reclamando las excarcelaciones de sus seres queridos. Ese mismo día, La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para analizar la crisis institucional, y evaluar los canales diplomáticos viables para tratar la situación.

Al día siguiente, Nicolás Maduro compareció ante un tribunal federal en Nueva York y se declaró inocente de los cargos federales por los que lo habían denunciado. Al mismo tiempo, la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela se tornó confusa ante los ojos del mundo. Mientras Trump aseguraba que Marco Rubio – secretario de Estado norteamericano – estaba en permanente contacto con las autoridades en Caracas, y que estas estaban cediendo en todo lo que se había exigido; Delcy Rodriguez negaba que exista tal comunicación y exigía la liberación de Maduro.

El miércoles 7 Marco Rubio explicó que la transición en Venezuela constaría de tres fases: estabilización, normalización y elecciones democráticas. No obstante, mencionó que sólo la primera etapa podría llevar un año y medio, dando a entender que la intervención norteamericana sería de largo plazo.

El jueves 8 se concretaron las primeras excarcelaciones de presos políticos, incluyendo a la activista Rocío San Miguel, el ex candidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente opositor Biagio Pilieri.

Ese mismo día, Donald Trump confirmó que María Corina Machado – quien, en palabras del presidente estadounidense no cuenta con el apoyo suficiente para gobernar Venezuela – viajaría a Washington la próxima semana para establecer una agenda política.

Finalmente, el último dia de la semana Delcy Rodríguez anunció el inicio formal de un proceso diplomático con Washington para establecer una agenda de trabajo de interés mutuo. Ante este giro en la relación Trump anunció la cancelación de una segunda ola de ataques militares, y declaró que la cooperación en materia de derechos humanos será clave en la relación bilateral.

Consecuentemente, da la sensación de que en el caso de que Caracas cumpla con las exigencias norteamericanas (especialmente vinculadas al petróleo); lo que al principio parecía una liberación no llegue a cumplir las expectativas del pueblo venezolano en el corto plazo.

*Bianca Lombardi. Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNR. Maestrando en Comercio Internacional por la escuela de graduados de la UNC.