El Hincha

Experiencia única

Una rosarina en el Disney del básquet

Abril Vernazza es la única argentina en el elenco de América del Sur que jugará el Mundial del Junior NBA en Miami y Orlando.


El mundo de la NBA se despliega mágicamente como un sueño. Y en medio de un crisol de nacionalidades unidas por un idéntico deseo, hay una rosarina, la única argentina en esta historia.

Miami y Orlando es el destino y podría sonar a lugar común para una joven, pero para Abril Vernazza la ilusión del viaje a Disney todavía no estaba en consideración cuando abrazó la pasión por el básquet siendo muy pequeña. A decir verdad no había demasiadas opciones al ser hija de Daniela Oldani, una de las mejores jugadoras de básquet de la ciudad, selección argentina, y desde hace un tiempo entrenadora multicampeona a nivel nacional. Abril creció picando una pelota, mirando picar una pelota o escuchando cómo se debe picar una pelota.

Con apenas 12 años (cumple los 13 el 23 de agosto) ya ganó títulos a nivel local, provincial y nacional dando ventaja de edad, pero esta historia tiene que ver con el básquet amateur, en el que sólo se trata de jugar.

Desde hace un par de años el Junior NBA llegó a la Argentina y Rosario es una de las sedes en las que diferentes equipos de chicos y chicas de escuelas participan para adentrarse en el deporte. Algunos, como Abril, además practican en sus clubes, en este caso Ben Hur.

Para este año la NBA decidió armar un Mundial, con chicos y chicas de todo el mundo compitiendo y aprendiendo en una experiencia única que contará con presencia de jugadores famosos en las diferentes jornadas, como por ejemplo Vince Carter, quien será comentarista de la final por la cadena Fox.

Los equipos masculinos y femeninos de diferentes regiones de Estados Unidos son mayoría, pero Europa, Asia, Oceanía y el resto de América están presentados, obviamente con principal atención a los países en los que el Junior NBA tiene mayor desarrollo y permanencia.

Para ganarse un lugar, Abril fue invitada por la Confederación Argentina a un campamento que se hizo en Brasil y en el que compitieron chicos de diferentes nacionalidades. Los locales fueron abrumadora mayoría y los argentinos elegidos, sólo tres: Gastón Arce y Lucas Fresno para el elenco de varones, y Abril Vernazza para las chicas.

Entonces, llegó el pasaje, el sueño y en estos días el comienzo de las prácticas y la inminente acción con el equipo que recibe la lógica pero nada creativa denominación de South America Girls, que comparte con dos uruguayas y siete brasileñas.

Los partidos comenzarán este martes con duelos ante Asia, Europa e India y la competencia está divida en dos llaves, por un lado las locales y por el otro los elencos internacionales. El domingo 12 será la final del mundo. Camiseta #11, una rosarina vivirá su sueño en el básquetbol, en la tierra de Disney, pero bastante antes de los 15 años.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios