Espectáculos

Resistencia cultural

Una respuesta a la “tendencia censuradora” en Brasil

Los cantantes Caetano Veloso y Daniela Mercury darán a conocer este viernes la canción “Prohibido el Carnaval” un tema compuesto especialmente frente a los embates represivos del gobierno de Jair Bolsonaro


Caetano Veloso y Daniela Mercury darán a conocer el viernes la canción “Prohibido el Carnaval”, en respuesta a “la tendencia censuradora de los poderes brasileños de hoy”, según dijeron los músicos a la prensa brasileña, algo que de inmediato tuvo su caja de resonancia en el resto del mundo.

“Abre la puerta de este armario, que no hay censura que me detenga. Abre la puerta de ese armario, que la alegría cura, ven a besarme”, dice un párrafo de la canción de la que se anticiparon apenas unos 30 segundos, según informó el diario Folha de San Pablo.

Tanto la frase como la canción apuntan contra los dichos de la ministra de Derechos Humanos, la pastora pentecostal Damares Alvas, quien hace unos días expresó que en la nueva etapa que se abre en Brasil “los niños visten de azul y las niñas de rosa”.

“Las cosas están pasando. Hay un intento de prohibir lo que no puede ser prohibido, eso por lo que tanto luchamos para liberar. La canción habla por sí misma. Juego con el rosa y el azul para mostrar que no podemos quedarnos encerrados en una cajita”, dijo Daniela Mercury a ese mismo diario, reconocida no sólo por su labor artística sino también por ser una activista por los derechos del colectivo LGTBI de su país y una artista de reconocimiento mundial.

El estribillo principal de la canción dice: “Está prohibido el carnaval en este país tropical”, en lo que resulta una ironía sobre las distintas medidas restrictivas del recientemente asumido presidente Jair Bolsonaro.

“Evidentemente es una reacción, una respuesta a la tendencia censuradora de los poderes brasileños de hoy”, explicó Veloso, quien desde que se conoció quien sería el nuevo presidente de su país e incluso antes, durante la campaña que dejó afuera de la contienda a Lula da Silva, expresó su preocupación por la avanzada de la derecha en el vecino país.

Comentarios