Edición Impresa, Sociedad, Ultimas

Una recorrida por lugares donde habitó el horror

La Red de Sitios de la Memoria lleva señalizadas 26 locaciones vinculadas con el terrorismo de Estado.

La Red Federal de Sitios de la Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria, señalizó hasta el momento 26 lugares vinculados con el terrorismo de Estado, 24 de los cuales fueron centros clandestinos de detención. La señalización de estos lugares se enmarca en la política de Estado basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno nacional y que promueve la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado “no vuelva a repetirse nunca más”.

Los centros clandestinos de detención, que según datos oficiales fueron más de 500, eran “la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas”.

Desde 2003, surgieron y se consolidaron en todo el país diversas experiencias de recuperación y marcación de aquellos lugares donde funcionaron estos centros clandestinos de detención.

Los antecedentes pioneros de sitios de memoria sonla Mansión Seré, en Morón; el “Club Atlético” enla Capital Federal; la ex Dirección de Inteligencia dela Policíabonaerense enLa Plata; el Museo dela Memoriade Rosario –desarrollada porla Municipalidade inaugurado a fines de 2010 en su actual sede de Moreno y Córdoba– y el Parque dela Memoriaenla Costaneranorte dela Capital.

En ese marco y tras la recuperación, el 24 de marzo de 2004, dela Escuelade Mecánica dela Armada(Esma) como Espacio parala Memoria, comenzó la señalización de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o que estuvieron vinculados con el accionar del terrorismo de Estado como una política de Estado.

En este último caso, fueron señalizados, en 2006la Base Aeronaval“Almirante Zar” y en 2007 el Aeropuerto viejo de Trelew, en Chubut, lugares relacionados conla Masacrede Trelew en 1972; y en 2010la Estancia“La Anita” en El Calafate, Santa Cruz, donde ocurrió la ejecución de trabajadores rurales en 1921, en la denominada Patagonia Trágica.

Según un informe del Archivo Nacional dela Memoria, la señalización formal de centros clandestinos de detención comenzó en noviembre de 2005 y fue “El Chalet” en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, el primero en ser señalado con una placa con las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

En tanto, este año, se colocaron en el Hospital Posadas, los tres pilares de cemento de7 metrosde altura con las inscripciones Memoria, Verdad y Justicia, que señalan que en ese lugar accionó violentamente el terrorismo de Estado, en este caso de la mano de ex dictador Reynaldo Bignone.

En la ciudad de Buenos Aires fueron señalizadosla Superintendenciade Seguridad Federal (ex “Coordinación Federal”) dela Policía FederalArgentina, en abril de 2011; y El Olimpo (dependencia dela Policíafederal) que hoy es un sitio de memoria fue señalizado en agosto de 2011.

En la provincia de Buenos Aires fueron señalizadosla Guarnición Campode Mayo del Ejército (2008); el “Destacamento de Arana” o “Pozo de Arana”, destacamento policial de la bonaerense (2009); y el “Pozo de Banfield”, Brigada de Homicidios dela Policíabonaerense (2008), donde se proyecta construir un sitio de memoria.

En Buenos Aires también fueron señalados “La Cueva”, Base Aérea Militar de Mar del Plata (2007);la Base NavalMar del Plata (2008); “Monte Peloni”, Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 2 en Olavarría (2008) donde se planea un sitio de memoria; y “La Cacha”, ex Unidad Penitenciaria 8, Cárcel de Olmos (2009).

También se señalizaron la comisaría 1 de Tigre, en 2011 y el año pasadola Comisaría4 de Mar del Plata.

En la provincia de Córdoba se señalizó el 24 de marzo de 2007, “La Perla”, uno de los mayores centros clandestinos que funcionó en el Escuadrón de Caballería Paracaidista 4 del III Cuerpo de Ejército donde actualmente funciona un Espacio parala Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

En la provincia de Tucumán se señalizaron el “Batallón de Arsenales 5, Miguel de Azcuénaga” (2010); “La Jefatura”, Jefatura Central de Policía de Tucumán (2010); y “La Escuelita”-Escuela Diego de Rojas, Faimallá (2011) donde este año se inauguró una escuela pública.

En la provincia de Entre Ríos se señalizaron el Escuadrón de Comunicaciones 2 del Ejército en Paraná (2007) yla Delegación Concepcióndel Uruguay dela Policía FederalArgentina (2011).

En la provincia de Misiones en 2011 se señalizaron “La Casitade Mártires” en Posadas yla Delegación Posadasdela Policía FederalArgentina.

En la provincia de Santiago del Estero se señalizó en 2010 el Batallón de Ingenieros de Combate 141 en la capital santiagueña.

En la provincia deLa Riojase señalizó en 2011la Base AéreaMilitar de Chamical, actual Escuadrón de Apoyo Operativo.

Por otra parte, está previsto que sean señalizados “Garage Azopardo” en Capital; la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, El Faro de Mar del Plata; la I Brigada Aérea de El Palomar; la VII Brigada Aérea de Morón; la Casa del SIN, en Thames y Panamericana, San Isidro; la Comisaría 1 de Escobar;  y “La Escuelita” de Bahía Blanca.

También está previsto una homenaje a los detenidos dela Unidad PenitenciariaU-9 que fueron asesinados en la ruta provincial215, kilómetro56, Brandsen; y señalizaciones para recordar la represión ilegal a los trabajadores de astilleros (Astarsa, Mestrina) en Tigre y enla Fábrica Ford, en General Pacheco.  En tanto, en la provincia de Neuquén se prevé señalar “La Escuelita” en el ex Batallón de Ingenieros de Construcciones 181; y en Tucumán la señalización definitiva de “La Escuelita” de Faimallá yla Brigada de Investigaciones de la Policía provincial.

Pilares de cemento contra el olvido

Los 26 lugares vinculados con el terrorismo de Estado son señalizados con placas o con tres pilares de cemento de 7 metros de altura con las palabras Memoria, Verdad y Justicia. Los pilares están unidos por una viga horizontal que tiene grabado en letras de gran tamaño el texto: “Aquí funcionó el centro clandestino de detención conocido como «… (nombre)» durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”. Al dorso de los pilares se ubican dos placas: una, con información sobre el funcionamiento del campo de detención; otra, con un mapa de la Argentina, de la provincia donde se hace la marcación y de los centros clandestinos de reclusión identificados hasta la fecha.

En tanto, en el caso que se trate de unidades militares, se agrega una tercera placa con los fundamentos de la Resolución1309/06 del Ministerio de Defensa, que autorizó el señalamiento de los predios pertenecientes a las fuerzas armadas.

La instalación de los pilares o las placas se ubica en el acceso a las bases militares, comisarías y otras instituciones o inmuebles en los que funcionaron centros clandestinos de detención, en zonas altamente visibles para todas aquellas personas que transitan por el lugar.

La estructura fue diseñada por el Equipo de Voluntariado FADU-FFyL/UBA (facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y del Grupo Construir-Proyectar-Identidad que asesora al Archivo Nacional de la Memoria.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios