Ciudad

Plan Abre

Una recorrida por las obras del cordón Ayacucho

Benefició a 1.300 familias que viven en uno de los asentamientos más antiguos de la zona sur de Rosario


La urbanización del Cordón Ayacucho benefició a 1.300 familias.

A cuatro años de que provincia y municipio implementaran el Plan Abre, El Ciudadano recorrió la zona del Cordón Ayacucho, un lugar donde se pueden ver las transformaciones en la zona sur. Esta recorrida fue el final del foro “Territorios de Vida: Plan Abre un viaje por políticas sociales innovadoras” que tuvo lugar en Rosario y reunió a importantes urbanistas, sociólogos y especialistas en acompañamiento familiar, de la juventud y políticas públicas territoriales, para debatir sobre problemáticas comunes a las ciudades latinoamericanas.

La urbanización del Cordón Ayacucho benefició a 1.300 familias que viven en uno de los asentamientos más antiguos de la zona sur de Rosario, que el municipio y la provincia ejecutan a través del Plan Abre. Estas obras que tienen como objetivo mejorar la convivencia,  incluyeron la apertura de 13 cuadras y redes troncales e infraestructura en barrio Tablada. También se construyeron veredas y tapiales frentistas.

Las calles Ameghino y Patricias Argentinas son dos arterias que marcan un eje de la transformación de la zona: por la apertura de esas cuadras el barrio tomó forma.

De a poco, Tablada se fue transformando y quedan pocos pasillos aglomerados: ahora hay frentes de casas, de kioscos, almacenes y vecinos sentados en la vereda.

 

Polo Tecnológico

 

En Lamadrid 470 está instalado el Polo Tecnológico donde se articula lo privado, lo público y lo científico. El sector privado cuenta con siete empresas socias de software, telecomunicaciones, Biotecnología, ingeniería y  automatización, el otro es representado por la municipalidad y la provincia,

El predio donde estaba el ex Batallón 121, continúa como parte de un proyecto de reconversión urbana. Guillermo Civetta es el gerente manager del lugar y contó a <El Ciudadano> que a corto plazo el espacio se va convertir en un parque tecnológico. “La idea es seguir radicando empresas de tecnología. Hasta ahora hay 30. También vamos a darle un componente educativo y a formar a jóvenes para que trabajen en empresas tecnológicas”, explicó.

En el predio de zona sur hay 500 personas trabajando, la mayoría son jóvenes y donde estaba el ex casino de oficiales, se intervendrá para convertirlo en un espacio de investigación de Conicet.

 

El Museo del Deporte

 

En Museo del Deporte está emplazado entre las calles Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y Pasaje Juárez y tiene instalada una pantalla gigante donde se proyectan eventos deportivos y culturales.

Está dedicado a homenajear a los hombres y mujeres de la provincia de Santa Fe que hicieron grande y universal el deporte argentino, y a las innumerables instituciones que promocionan el deporte en cada localidad de la provincia.

 

Recorrida por Grandoli y Gutiérrez

 

En barrio municipal se recuperaron espacios públicos comunes (plazas y sendero), se refaccionaron espacios compartidos en las torres, y los vecinos se organizaron en consorcios para seguir comprometidos con el mejoramiento de sus viviendas. Además ya hay más de 70 procesos de escrituración.

 

Plan Abre

 

El Plan Abre propone una estrategia de intervención integral sustentada en la coordinación entre diversas áreas que conforman el gabinete social de la provincia de Santa Fe y gobiernos locales, con el fin de recuperar vínculos sociales en barrios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Esta propuesta se puso en marcha en diciembre de 2013 y, posteriormente, se sumaron las ciudades de Santo Tomé, y Pérez.

 

Objetivos:

 

* Mejorar la calidad de vida en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégicas y vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y al acceso a luz y agua seguras.

* Fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, como estrategias para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

* Implementar dispositivos interministeriales orientados al abordaje de las trayectorias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes para promover su inclusión social, cultural, educativa y laboral, generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares.

* Impulsar la constitución de Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo con autoridades locales y provinciales, a fin de priorizar en conjunto los problemas a resolver.

 

Mejoras en Los barrios

 

* Pérez: Cabin 9 y Jardín

* Rosario: Antena, Mangrullo, Flammarion, Alvear – Acindar, Villa Pororó-San Francisquito, La Palmera, El Eucaliptal, Los Euca- Chaparro, Supercemento, Ludueña, Industrial, Nuevo Alberdi, Polledo,

Villa Gobernador Gálvez: La Ribera

Santa Fe: Alto Verde, Coronel Dorrego, Yapeyú, Acería, Barraquitas, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Villa Libertad

Santo Tomé: Santo Tomás de Aquino y 12 de Septiembre

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios