Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

Artes escénicas

Una propuesta de danza y otra de circo-teatro cierran el Festival El Cruce

Se ofrecerá un doble programa en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), con una entrada general de 100 pesos y descuentos para estudiantes de danza.


En el marco de la programación de la jornada de cierre de la presente edición del Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, que organiza el Colectivo de Artistas del Movimiento-Cobai conjuntamente con la Secretaría de Cultura local, esta noche, desde las 21, se ofrecerá un doble programa en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), con una entrada general de 100 pesos y descuentos para estudiantes de danza.

La grilla comenzará con la presentación de aSombra, propuesta rosarina de danza bajo la dirección de Virginia Brauchli. La obra, según se adelanta, “habla de lo oscuro, lo que no se ilumina, lo que causa espanto o sorprende. Son las sombras de los cuerpos, las danzas, las historias”.

Las danzas y ritmos de los Orixás, dioses africanos que llegaron a América con el tráfico de esclavos, se encuentran con danzas y ritmos de la región, en sus diversos sentidos de resistencia: en su emergencia por comunicarse con los otros, en sus ofrendas a la naturaleza para que acaben con el hambre y la peste, en la lucha de cada día, y en un patio festivo, donde se transforman las penas en alegría y al mismo tiempo en seducción.

De la propuesta participan como intérpretes las bailarinas María Laura Corvalán, Betina Pellegrini, Yamila Frisón y Silvana Saavedra, acompañadas en escena por los talentosos músicos percusionistas Carlo Seminara y Alfredo Tosto.

Por su parte, la jornada se completará con el espectáculo de la compañía Los Santos, que llega desde España y que se presenta en lugar de la anunciada performance Recordar 30 años para vivir 65 minutos, de Marina Otero, que debió reprogramarse por inconvenientes técnicos.

Los Santos nació en 2011, en Barcelona, del encuentro y la amistad entre Claudio Inferno y Eleazar Fanjul. El espectáculo que proponen es una producción circense-teatral, en la que, a partir de una serie de objetos como vasos y botellas, entre otros, las características y las diferentes relaciones de ambos personajes desarrollan un lenguaje totalmente gestual, cómico, particular y propio.

Comentarios