Edición Impresa

Comunicaciones

Una polémica que sigue en el medio

Sabbatella dijo que la Justicia le prohíbe a Macri disolver la Afsca.


Dirigentes del oficialismo y de la oposición continuaron polemizando sobre la creación por decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que “modificó” la ley de Medios. En tanto, desde el gobierno se aseguró que la medida rubricada por el presidente Mauricio Macri será tratada por el Congreso.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, reconoció ayer que mediante el DNU anunciado el miércoles 30 por el jefe de gabinete Marcos Peña, junto al propio Aguad y el futuro titular del organismo, Miguel de Godoy, “se hizo una modificación parcial, urgente y necesaria” de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

“Tomamos la decisión de ir hacia una ley de convergencia digital, que será estudiada por el Congreso y llevará un tiempo importante. Serán por lo menos dos años, para que se tenga una ley que les permita a los medios expresarse y que la gente pueda comunicarse”, señaló Aguad en declaraciones radiales.

El ministro señaló además que “el gobierno anterior le había declarado la guerra a los medios tratando de acallar las voces que no quería escuchar”.

En el DNU se establece la creación del Ente Nacional de Comunicaciones en reemplazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Información y las Comunicaciones (Aftic).

Sin embargo, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Arias dictó una medida precautelar sobre ese decreto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

En este sentido, Aguad afirmó que el juez Arias “no tiene ni competencia ni jurisdicción” para evitar los cambios que dispuso la Casa Rosada.

DNU en foco

Por su lado, Martín Sabbatella, desplazado titular de la Afsca, remarcó ayer a través de un comunicado que la Justicia le prohibió al Ejecutivo “tocar” el organismo que en los hechos quedó disuelto el miércoles pasado.

“La Justicia prohibió expresamente tocar la actual regulación de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta tanto se resuelva si es legal o no el decreto con el que se intervino Afsca. Por lo tanto, (Mauricio) Macri tiene que respetar a todas las instituciones y dejar de actuar como un patrón de estancia”, subrayó el ex intendente de Morón.

“Macri cree que la mitad más uno de los votos que obtuvo en las urnas lo habilita a manejarse con autoritarismo, avanzando sobre la libertad ciudadana, sin respetar al Congreso y sin respetar al Poder Judicial”, afirmó Sabbatella.

Por su parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay se mostró “en contra” de la sanción de este DNU al recordar que la Carta Magna “solo lo permite en circunstancias excepcionales”.

“Aquí no hay excepcionalidad ni imposibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso”, remarcó el letrado en declaraciones radiales.

Sabsay subrayó que “el poder debe estar dentro de los carriles de la ley y de la Constitución”, al cuestionar el DNU firmado por el presidente Macri que anticipó la modificación de una norma votada por el Congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró que con el DNU “se viola la Constitución nacional”.

“Hay un abuso de la utilización de los DNU. No veo ni la necesidad ni la urgencia, porque no se trata de solucionar un problema del Litoral, por ejemplo, donde hay 20 mil personas afectadas (por las inundaciones”, aseveró Recalde ayer en declaraciones radiales.

Y agregó: “Vamos a ayudar a la gobernabilidad, pero el primero que se tiene que ayudar es el propio gobierno que, a puro decretazo, no lo está haciendo”.

Comentarios

10