Espectáculos

Complejo Cultural Parque de España

Una plataforma que busca renovar expresiones artísticas

Luego de un año de remodelaciones y de una profusa programación, el Centro Cultural Parque de España de Sarmiento y el río, que en 2018 cumple sus primeros 25 años, ofrecerá más música, teatro y propuestas audiovisuales desde la semana entrante con el Festival El Cruce

El año pasado, el CC Parque de España, cumplió un cuarto de siglo.

El año pasado, el Complejo Cultural Parque de España (Ccpe) cumplió un cuarto de siglo desde su inauguración y, en ese marco, ese enorme barco que mira al río fue renovado. El espacio compartió el festejo con su público con distintas actividades, entre otras, la presentación de la zarzuela Luisa Fernanda al aire libre a principios de diciembre. Dentro del complejo (que incluye entre otros ámbitos el Colegio Español) funciona el Centro Cultural Parque de España que, integrado por una Galería de Arte, el Túnel 4, el Teatro Príncipe de Asturias, el Patio de los Cipreses y un anfiteatro a cielo abierto, tendrá su aniversario en 2018 dado que empezó sus actividades doce meses después.

En Rosario, el CCPE goza de gran reputación; allí se llevan a cabo actividades artísticas experimentales y es sede de eventos de gran predicamento como el Encuentro de Músicos Populares, el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce (ver aparte) y el Festival de Jazz, además de presentaciones de discos, muestras de arte y talleres.

Con grandes encuentros en su historial, como haber sido sede de la Bienal Sur, el CCPE terminó 2017 con un “balance positivo”, según dijo el coordinador general del espacio, Pablo Ayala, a El Ciudadano. “Dentro de los espacios del Centro Cultural tuvimos varias actividades nuestras; fuimos sede de grandes eventos. Por ejemplo: en lo que tiene que ver con las artes visuales, fuimos sede de la Bienal Sur que fue la muestra más importante del 2017 en toda la ciudad, porque fue interviniendo distintos espacios y nosotros fuimos uno de ellos. También fue importante comenzar el año con una muestra (Breve Antología Polimorfa) de Max Cachimba. No se había hecho, en un ámbito institucional, una muestra tan grande de este gran artista rosarino”, enumeró el coordinador del multiespacio de Sarmiento y el río.

En lo que respecta a la actividad musical, se programaron conciertos de música clásica y fue sede de probados festivales: “Hay uno en particular que nosotros acompañamos desde el inicio, que empezó hace cinco años en uno de los túneles y terminó invadiendo la explanada. Es el Festival Otro Río, que cuenta con la participación, de aproximadamente 20 bandas independientes en cada edición, y es un proyecto que nació acá”, dijo orgulloso sobre el encuentro que pasó de realizarse en uno de los túneles del centro cultural, con capacidad para 100 personas, a montarse en la explanada, convocando más de mil. “Cuenta con tres escenarios en simultáneo y una organización de un nivel muy profesional”, dijo Ayala, al tiempo que señaló que además del crecimiento del encuentro es notable el crecimiento de las bandas. “Hay muchos grupos locales que han crecido junto a ellos. Eso le da también un potencial. De los festivales, es el que más creció y el que para mí va a seguir creciendo”, analizó el programador.

Contemporáneo y emergente

“La tendencia del centro cultural es el arte contemporáneo, el arte emergente. Somos como la plataforma inicial de un montón de expresiones artísticas de la ciudad. Entonces, para nosotros, también es una alegría que El Cruce siga y vaya sumando: este año tiene una edición que arranca la semana próxima para la que estamos trabajando con ellos”, puntualizó.

Espacios de formación

Además de los espectáculos, el Centro Cultural Parque de España brinda talleres y ciclos específicos, entre los que se destaca Cabeza de Flor. “Es un programa que fue generado teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo, acompañando el movimiento #NiUnaMenos, después de la primera marcha del 24 de noviembre. Allí empezaron a surgir un montón de cosas que tienen que ver con lo artístico, hubo proyecciones de películas dirigidas por mujeres, talleres de poesía y una obra de teatro dentro del Mes de la Mujer en marzo, siempre acompañando una temática que tiene que ver con el género y los movimientos que hay en Rosario”, explicó Ayala sumando también en la charla las actividades que se realizan en torno de temáticas de derechos humanos. “Hay mucho de lo que tiene que ver con el desarrollo cultural que está apuntado ahí, no sólo con la música, el teatro, la danza o las visuales sino también con el desarrollo de las personas con sus derechos, con todo lo que implica las cuestiones de género y los niños. Todo eso empezó a tener muchos programas este año”.  “Además, hay un taller de agricultura en casa donde se trabaja la temática de sustentabilidad, las huertas, lo orgánico”, expresó.

El 2×4 que suena fuerte

Repasando las actividades musicales de las que fue escenario el Parque de España, Ayala visibilizó un gran crecimiento en lo que respecta a las orquestas de tango. “Hay un gran crecimiento en Rosario con músicos jóvenes; es mucha la cantidad de público que va a verlos. Nos sorprendió mucho el talento de los músicos de tango jóvenes que llenan el teatro”, dijo, al tiempo que nombró algunas de las formaciones que el año pasado sorprendieron con su producción y llegada a la gente como La Máquina Invisible y La Orquesta Utópica. “Tenemos la intención de no perder de vista eso que está sucediendo con la escena del tango”, adelantó.

La agenda de lo que se viene

 

• Las actividades en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) comenzarán la semana entrante de la mano de la 18ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, organizado por el Colectivo de Artistas en Movimiento, Cobai. Esta primera etapa tendrá lugar entre el miércoles 14 y el domingo 18, con una serie de actividades y la esperada presentación de Les SlovaKs Dance Collective, compañía integrada por cinco bailarines eslovacos que viven y trabajan en Bélgica.

• También se realizará la tercera Muestra de Documental de Creación de Rosario titulada Usos del archivo: descolonización y política de género, que contará con coordinación y programación de Gustavo Galuppo, Carolina Rimini, Juan Aguzzi y Pablo Romano. El proyecto se pondrá en marcha en el marco del Mes de la Mujer desde el jueves 1° al domingo 4 de marzo, en el Túnel 4.

• Durante el mismo mes y enmarcado en el programa Cabeza de Flor, Malena Figó protagonizará Soy una canción, un monólogo dirigido por Marcelo Moncarz, sobre un texto de Paula Marull, el martes 6 de marzo, a las 20.30, en el Túnel 4.

Si te gustó esta nota, compartila