Espectáculos

Serie web para aportar al debate

Una pieza pedagógica para hablar de feminismo

La realizadora audiovisual Cynthia Castoriano, llega el viernes a Rosario para presentar "Caja de Herramientas" una serie web que busca poner luz sobre los conceptos básicos postulados por el movimiento de mujeres


 

“El debate por el aborto volvió a marcar un mojón en la historia de la lucha de las mujeres”, afirmó Cynthia Castoriano. Y completó: “Hay un montón de pibas que llegaron por primera vez a una movilización o a sentirse parte política de algo atando el pañuelo verde a su mochila”. La realizadora audiovisual llegará el viernes a Rosario para presentar Caja de herramientas, una serie web que busca poner luz sobre los conceptos básicos postulados por el movimiento de mujeres, hacer foco en esas cosas que le pasan a todos, “y que no son mala suerte sino machismo”.

“Todos y todas hacemos cosas machistas, entonces es importante una revisión constante”, expresó la ideóloga de la serie que está compuesta por 32 capítulos de 6 minutos cada uno que cuentan el feminismo desde cero, y que tal como su título lo indica, es una herramienta de trabajo para docentes y trabajadores sociales.

“La idea era ir al principio. Poder deconstruir todo el lenguaje y las escenas que las feministas reconocemos como machismo, como misoginia en lo cotidiano, y explicarlo muy sencillamente en piezas que sean aptas para todo público. Obviamente que en 6 minutos la profundización queda afuera. Entonces, cada capítulo es como una invitación al debate que entendemos deben ser vistos en ese contexto, en una casa que acompañe la discusión, de un centro cultural o una escuela. Están pensados para iniciar debates no para saldarlos”, explicó la productora.

Caja de herramientas está producida por dos casas de altos estudios del ámbito público: la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad de General Sarmiento, con “la idea de aportar una pieza pedagógica a la hora de hablar de feminismo que pueda estar direccionada a las niñas, a los niños y adolescentes y también a las educadoras y educadores. Herramientas de formación que tocan temas básicos como para arrancar”, aclaró Castoriano.

Patriarcado, micromachismos, brecha salarial y aborto son algunas de las temáticas que transita el envío que puede verse por la Unitv (Canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento) y a través de la página cajadeherramientas.com.ar.

En los detalles

La serie cuenta con la conducción de Agustina Paz Frontera, integrante del movimiento #NiUnaMenos y codirectora de LatFem y está protagonizada, entre otros, por Valeria Lois, Martin Kahan, Julián Lucero y Noelia Custodio, quien estará presente en la presentación de hoy. Además, el material contó con el trabajo en guión de Charo López, Bimbo Godoy (que también se sumará esta tarde) y Julián Troksberg, al tiempo que la asesoría de contenidos estuvo a cargo de María Florencia Alcaraz y Nora Goden. “La idea era pifiar lo menos posible, tuvimos la revisión periodística de compañeras que profundizaron en la información dura. Nos parecía importante que a la hora de explicar los conceptos sea con mucha claridad. Las productoras, realizadoras y periodistas enlazaron sus conocimientos para que llegue al espectador o a la espectadora algo más sintético que no es ni una noticia ni una pieza audiovisual cuyo contenido no es tan importante. Tenían que cumplirse las dos cosas: ser formalmente atractivo, innovador, pero a la vez no podíamos decir cualquier cosa”, apuntó la realizadora.

El humor como clave

La serie tiene información, y permite la identificación, ya que muestra situaciones cotidianas simples y lleva el relato con mucho humor. “Es una gran herramienta que permite meterse en temas incómodos”, dijo Castoriano. “Es, además, lo que permite la identificación porque los sketches están pensados para que los veas y te reconozcas en ese machismo más explícito. Esa gente que te dice: «No…, yo no soy machista». Todos y todas hacemos cosas machistas todo el tiempo, entonces es como una revisión constante. Nadie obtiene un doctorado en feminismo y no comete ningún error nunca más. Para mí era importante transmitir esa idea de que es una cosa de todos los días. Y el humor me parece que permite eso, la identificación y la ridiculización. No quería hacer ninguna pieza solemne ni tenía intención de hablar desde un canon de superioridad. Me incomoda mucho esa situación, entonces quería que sea más un ida y vuelta. Esto nos pasa a todos, todo el tiempo. O lo resolvemos juntos o estamos en el horno”, agregó.

Un debate necesario

Castoriano estuvo en la Cámara de Diputados cuando se votó la media sanción a la ley de legalización del aborto. “Tuve la posibilidad de estar adentro del recinto casi 40 horas y era muy claro que la gente afuera era una variable que estaba jugando. Los argentinos y argentinas tenemos una imagen de la política como algo súper alejado, como que la gente que hace política es inaccesible, y a la vez, en la práctica, cuando la sociedad y el pueblo están movilizados, es el termómetro de la definición. Para la media sanción fue clave la movilización social, la vigilia que no se levantó. Hacía mucho frío esa madrugada y las pibas se quedaron ahí bancando la parada, y no tengo dudas de que eso se reflejó en el resultado”, opinó, al tiempo que reconoció la instancia actual, el debate que se está dando en el Senado como una etapa diferente. “No sólo política sino social, porque son representantes mucho más alejados. En las provincias, hay distintas realidades. Creo que esto es irreversible como cada paso que damos como movimiento. A mí me emociona mucho la movilización, lo que sostuvimos estos meses es espectacular. Hay un montón de pibas que llegaron por primera vez a una movilización o a sentirse parte política de algo atando el pañuelo verde a su mochila. Algunas eran pibas que pensaban que la política era cosa de otra gente. Creo que a todas esas pibas las ganamos: entendieron que la política es una construcción colectiva de la que todos debemos ser parte. Y me parece que eso es una ganancia espectacular más allá del resultado del próximo 8 de agosto que aún es muy incierto”, aseguro. Y agregó: “Puede que el 8 muchas pibas lloren por primera vez una derrota política, yo creo que igual hay ganancia. Que la política es ganar y perder. Después te levantas y seguís porque es la pulsión de vida que tenemos todas las que militamos”.

“Además hay una ganancia que excede a la ley que es la información que pudimos difundir. Un montón de pibas saben qué es el misoprostol y antes no lo sabían”, concluyó.

Para agendar:

Caja de herramientas tendrá el viernes su presentación oficial con la proyección de sus capítulos y posterior debate, a partir de las 18, en el Centro Cultural Atlas de Mitre 645. Estarán presentes Bimbo Godoy, Noelia Custodio, Cynthia Castoriano, Melany Mosquera (camarógrafa) y Gonzalo Murúa Losada (montajista), invitados por la diputada nacional Lucila De Ponti, y la Escuela de Formación en Género.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios