Edición Impresa

Una perspectiva distinta de la historia reciente

En el flamante Paren el mundo que me quiero enterar, el periodista Antonio Navalón repasa los acontecimientos políticos de mayor impacto ocurridos durante el siglo pasado, desde los atentados a las Torres Gemelas hasta la guerra de Corea y la revolución iraní.

Todo lo que aconteció en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial fue distinto a como se lo percibió hasta ahora, intenta decir Navalón: ni la Guerra Fría fue una batalla entre el Este y el Oeste –sino entre Oriente y Occidente– ni el mundo estaba en riesgo por los misiles soviéticos del poder comunista.

Para el analista, cuando Mohamed Atta estrelló el Boeing 767 contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York, dio en el blanco de un mundo de soberbia, imprevisión, suficiencia y falta de sensibilidad hacia quienes eran sus amigos, y también sus enemigos.

El atentado no sólo puso en vilo a Estados Unidos, sino que también puso fin a cincuenta años de autosatisfacción generalizada: “No éramos los buenos, ni los eficaces, ni los mejores. Tras el triunfo del dólar, de la Coca-Cola o de Microsoft, el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos perdió y nació a la mortalidad”, sostiene Navalón.

El modelo europeo está saltando por los aires”, escribe el autor. ¿De qué forma? “El problema es que Europa y Estados Unidos representan lo que está en crisis, es decir, el modelo occidental.

“Por otra parte, ha habido fenómenos como China que han cambiado la cantidad, la calidad y la presencia de las cosas. China ha conseguido hacer que casi todos los países de Occidente no sean productores, sino consumidores”, explica.

Nacido en España en 1952 pero radicado en México desde 2005, el periodista se desempeña como articulista en revistas nacionales e internacionales como Letras Libres (España y México), Revista de la Universidad de México, Foreign Affairs Latinoamérica y Nexos, además de escribir columnas semanales para el periódico El Universal.

En Paren el mundo…, recién editado por Debate, el autor sostiene que este escenario es el resultado de “una época de mentira, en la que todo parecía sencillo, imperfecto y peligroso”.

La obra ofrece una perspectiva distinta de los hechos históricos que marcaron el siglo XX y la primera década del XXI partiendo de la premisa de que en la historia “todo se relaciona con todo”, una visión que lleva a otorgarle nuevos sentidos a episodios que hasta ahora habían sido evaluados en forma aislada.

“La gente está llamada a entenderse para no desaparecer. Y una base de ese entendimiento es la capacidad de superar la civilización a la que cada uno pertenece. Estamos asistiendo a una crisis: ocho siglos de hegemonía occidental están en peligro y hay que ver si esa confrontación se resuelve por la convergencia o por el enfrentamiento”, evalúa Navalón.

Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 pueden observarse como un big-bang. Hasta entonces, según Navalón “todos crecimos con la idea de unos Estados Unidos que se creían intocables y en la fecha se observaron tocables. No es que la cantidad cambie la calidad: es que la caída del mito cambia la percepción. Estados Unidos se convirtió en un ente mortal; ésta es la gran transformación”.

Comentarios