Espectáculos

Una perla en el Dixon, toca Richard Bona

El músico de Camerún, actúa en el Gran Rex de Buenos Aires y en Willie Dixon de Rosario. Ha tocado con Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis, Pat Metheny, entre otros.  

BONA-central

Richard Bona es cantante, compositor y multi instrumentista camerunés de jazz y jazz fusión, especializado en el bajo eléctrico. Además es uno de los máximos exponentes actuales del instrumento en el mundo. Ha tocado con Joe Zawinul, , Michael Brecker, Bob James, Chick Corea, Bobby McFerrin, Pat Metheny  y Branford Marsalis.

Nació en 1967 y creció en el seno de una familia en la que reinaba la música. A los 22 años deja África para vivir en Paris, para finalmente instalarse en New York en 1995 donde reside actualmente.

Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina: Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis, Pat Metheny, entre otros. Lo ha hecho abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop mostrando su talento tanto en sus presentaciones como solista, con la Jaco Pastorius Big Band o con otros artistas, y en una breve pero intensa discografía. En 1997, se impuso rápidamente con “Scenes from my life” su primer álbum, considerado unánimemente como un trabajo exquisito que vendió más de 30.000 copias casi sin publicidad. Los siguientes discos, “Munia” (2003), “African Tale” (CD, DVD 2005), “Tiki” (2006) y “The ten Shades of Blues” (2009), su último trabajo próximo a editarse en Argentina, terminan de posicionarlo como un músico diferente en la amplia escena del jazz y lo revelan como un compositor refinado y con estilo propio.

Después de cuatro años, Bona editó en 2009 “The Ten Sades of Bues” un disco que generó excelentes comentarios de los críticos europeos, que lo ubican como uno d elos mejores del año. En el trabajo Africa es la verdadera protagonista, con las influencias y mixturas de  sonidos de diversas culturas del mundo a traves del blues, con representantes de la India,  d su Camerún natal y de su país de adopción Estados Unidos.

Bona tendrá dos presentaciones en Argentina, una en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y la otra en Rosario en el escenario de Willie  Dixon. Rosario tendrá el privilegio de acceder a la música de un intérprete e instrumentista extraordinario, que actuará acompañado por un quinteto compuesto por  Etienne Stadwijk (teclados), Taylor Haskins (trompeta), Adam Stoler (guitarra), Ernesto Simpson (batería) y Samuel Torres (percusión).

El sábado 9 de enero, en Suipacha y Francia.

Comentarios