Ciudad, Edición Impresa

Denuncia

Una pelea entre dos alumnas terminó con una chica internada

Tiene 15 años y se peleó con una compañera de 14. Terminó con varios cortes en el cuerpo y rostro en el hospital Provincial.


La madre de una adolescente de 15 años denunció que su hija fue agredida con un arma blanca en varias partes del cuerpo, este lunes en la escuela Nº 472 “Crisol”, ubicada Marco Polo 485, en la zona sur de la ciudad. Por el hecho, debió ser solicitada la asistencia de personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y los médico le diagnosticaron heridas cortantes en rostro, espalda y brazos, por lo que fue trasladada al hospital Centenario.

De acuerdo a lo relatado por la progenitora de la menor a la Policía, la chica habría sido atacada por otra alumna que asiste a la misma institución, en medio de una gresca que se desató en la escuela.

En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que pasadas de las 16 de este lunes se presentó en la comisaría 11ª –con jurisdicción en la zona–, la supuesta agresora, de 14 años, quien dio  su versión de lo ocurrido y declaró que cuando se encontraba con un grupo de amigos para ir a la clase de Educación Física, fue abordada por la chica lesionada quien sacó de su pelo un elemento cortante y le tiró un puntazo al cuello.

Siempre de acuerdo al relato de la menor a la Policía, la presunta agresora logró esquivar el puntazo, el arma se le cayó al piso a la adolescente que fue trasladada al hospital Provincial, por lo que la chica de 14 años lo levantó y lo utilizó para defenderse.

También agregó en su declaración que al momento de la gresca estaba acompañada por otras tres chicas, que lograron filmar con sus celulares lo ocurrido.

“Algunas filmaban y otras la insultaban”, señaló la menor. Más tarde, fueron separadas por sus compañeros y salieron corriendo de la escuela hacia sus respectivos domicilios. Investiga el hecho la comisaría 11ª.

Se activó “tarde” el protocolo socieducativo

Consultada por El Ciudadano, la delegada de la Región VI del Ministerio de Educación, Diana Gallo Ambrosis, dijo que desde la cartera educativa “estamos completamente a disposición de los padres de la chica agredida, siguiendo su evolución”. Además, se estableció lo que llaman “trayectoria alternativa”, para que la adolescente que está internada no pierda horas de clase.

“Si bien no sabemos cómo fue el ataque, desde el Ministerio lo que hacemos en estos casos es integrar en la escuela a toda la comunidad, más allá de las chicas que fueron protagonistas de los estudiantes que participaron de alguna manera, en forma pasiva”, señaló.

Al enterarnos de lo sucedido, la escuela nos comunicó que sabían que había cierta situación de conflicto y que se estaba tratando de manejarlo internamente, sin poner el práctica el protocolo socieducativo, que es lo que se debe hacer. Automáticamente, desde el Ministerio lo activamos”, señaló Gallo Ambrosis.

Sobre el motivo de que algunas escuelas no activan inmediatamente el protocolo, a sabiendas de que existe algún tipo de conflicto en la comunidad educativa, la funcionaria consideró que “a veces no lo activan pensando que pueden resolverlo puertas adentro, otras veces cambian los directivos y los nuevos desconocen la situación”.

Lo cierto, es que el protocolo está en la página web del Ministerio de Educación. “Es algo que está totalmente visible y que nadie debería desconocer. Lo que pedimos es que las escuelas estén un poco más atentas para poder prevenir si sabemos que existe un conflicto. Hoy, el desafío del docente ya no es que los estudiantes lleven adelante su materia sino es brindarle herramientas para la vida adulta, lo que un cambio de paradigma para el docente”, dijo.

“Muchas veces las problemáticas dentro de la escuela se forman fuera de la institución, en el territorio o el barrio y la escuela termina siendo la caja de resonancia de esos conflictos”, concluyó Gallo Ambrosis.

Comentarios