Espectáculos

En Perú

Una patada al punk argentino: falleció a los 62 años Pil Trafa, histórico cantante de Los Violadores

Enrique Héctor Chalar había nacido en Villa Urquiza. Fue la voz de la banda que marcó al género de la rebeldía en toda Latinoamérica. Sus últimos años transitaban entre Buenos Aires y Lima, donde estaba con su pareja, la productora de espectáculos peruana Claudia Huerta


Pil Trafa, histórico cantante de Los Violadores y referente ineludible del punk en la Argentina y Latinoamérica, murió este viernes a los 62 años en Lima, Perú, donde estaba viviendo. Enrique Héctor Chalar, su nombre del DNI, murió de un paro cardiorrespiratorio.

Pil hizo historia en el género como vocalista y líder de Los Violadores, banda pionera del punk formada en 1981. Con el grupo editó nueve trabajos de estudio. El primero, homónimo, en 1983. Junto al guitarrista Stuka compuso canciones clave como “Represión”, “Uno, dos, ultraviolento”, “Mercado Indio”, “Más allá del bien y del mal” y “Ellos son”.

Con Pilsen, su otro proyecto musical a la par de varias incursiones solistas o con otros artistas, publicó el reconocido “Calles, tierra y sangre” y “Bestiario”. También, “Radio Olmos”, grabado en vivo en la cárcel junto a otras bandas: Hermética, Attaque 77 y Massacre. Como solista, editó “El monopolio de las palabras”. Entre sus múltiples proyectos, estuvo Pil y Los violadores de la ley, con el que publicó “Ultimo hombre”. Y Stuk@Pil con su compañero de Los Violadores Stuka.


Fue la banda Pilsen la que comunicó su muerte en redes sociales: “Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil. Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad”.

De Villa Urquiza al Perú

Enrique Héctor Chalar había nacido el 1 de febrero de 1959 en Villa Urquiza. Su interés por el punk, contó en una entrevista, nació al leer una nota de la revista El Expreso Imaginario dedicada al género nacido en Gran Bretaña y centrada en los Sex Pistols.

“Me acuerdo que El Expreso Imaginario decía que eran una basura, lo peor, que eran para dárselo al árbitro. Yo no nací músico, nadie en mi familia toca, y vi una oportunidad en el punk para los que no estudiamos música. Porque en aquella época era todo jazz rock y sinfónico, todo virtuoso, todo prolijo. Yo necesitaba otra cosa”, recordó Pil Trafa sobre esa primera motivación. Otra banda que lo inspiró fue Public Image Limited, que el vocalista de Sex Pistols Johnny Rotten formó tras la separación del grupo.

La madre de Chalar era modista. El padre, operario en una fábrica de vidrio. Era el único hijo de la pareja. Las últimas décadas las pasó entre Lima y Buenos Aires. En 1997 conoció a la peruana Claudia Huerta, productora de espectáculos y madre de su hijo Ian. Ella fue la razón de esa doble residencia.

Además de la música, incursionó en la escritura: escribió junto al periodista Juan Carlos Kreimer el libro Más allá del bien y del punk, con el subtítulo Ideas provocadoras.

Nacimiento de Pil Trafa y de Los Violadores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Chalar adoptó el nombre Pil Trafa en 1980. La alusión: su físico esmirriado. Un año después, ya era la voz de Los Violadores. El primer disco fue en 1983, en la transición de la dictadura a la democracia. De hecho, el nombre de la banda es por los violadores de la ley, clara referencia a los ejecutores del terrorismo de Estado que imperó en la Argentina entre 1976 y 1983.

Los primeros tiempos del grupo transitaron entre razzias policiales y censura, todavía con los militares en el poder. “Represión a la vuelta de tu casa/Represión en el quiosco de la esquina/Represión en la panadería/Represión 24 horas al día”, es el estribillo del tema que Pil escribió para el primer disco junto al baterista Sergio Gramática.

Tal vez el tema de mayor difusión de la banda sea “1, 2, Ultraviolento”, firmado por Stuka y con guiños a la película La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick.

Un hito de Los Violadores fue su presentación en el Estadio Obras, en 1990, un recital que se transformó en el disco “En vivo y ruidoso”.

 

Comentarios