Ciudad, Coronavirus

En medio de la pandemia

Una pareja rosarina está varada en Sudáfrica y no sabe cuándo va a regresar

Viajaron para celebrar su luna de miel días antes de los anuncios presidenciales que restringieron la circulación en aeropuertos. Quisieron adelantar la vuelta, pero la empresa Latam les canceló varios vuelos. Ahora esperan una solución para llegar a su casa


Una pareja de rosarinos viajó a Sudáfrica para celebrar su luna de miel antes del inicio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández. Lo que no imaginaban era que el mundo cambiaría su curso habitual unos pocos días después de subirse al avión. Ahora se encuentran varados en un país en pleno confinamiento y con un pasaje de regreso que fue cancelado en varias oportunidades por la empresa Latam.

Esteban y Piera viajaron desde Ezeiza a Johannesburgo el viernes 13 de marzo. Luego de algunos días de estadía en el país africano, comenzaron a recibir noticias de las drásticas medidas que se tomaban en Argentina para contener la pandemia. Tenían pasaje de regreso el 30 de marzo por Latam, pero decidieron adelantar el vuelo y regresar lo antes posible a Argentina.

“Fuimos a las oficinas de Latam el lunes 23 para adelantar el vuelo y nos lo pasaron al 24. Pero cuando fuimos al aeropuerto quedamos afuera. Ese día nos pasaron para el 27, pero también lo suspendieron”, relató Esteban.

Para el 30 de marzo, fecha de regreso, los aeropuertos en Sudáfrica se encontraban cerrados como parte de las medidas de contención adoptadas por ese gobierno. En medio del desconcierto, la pareja sacó un pasaje a través de otra aerolínea que también fue cancelado. “Ese pasaje nos salió más caro que toda la luna de miel”, lamentó el hombre.

El cierre de aeropuertos y el anuncio sobre la suspensión de la repatriación de argentinos marcaron un antes y un después para la pareja que entendió que su regreso dependía de una decisión del Estado.

“No tenemos idea de cuando podemos llegar a volver. La única que nos queda es que se restablezcan vuelos comerciales, pero Latam ya anunció que deja de operar hasta el 1 de mayo”, dijo Esteban.

Durante los últimos días unos 60 argentinos que atraviesan la misma situación en el país africano se juntaron para encontrar una solución que les facilite el regreso a casa. Según indicaron, la empresa Latam les ofreció un vuelo hacia un punto común junto a otro grupo de sudamericanos, pero las posibilidades de ingresar a la Argentina seguían siendo nulas.

En medio de un contexto de incertidumbre, y ya instalados en la ciudad de Pretoria, la pareja de rosarinos explicó que al momento de viajar no imaginaban este escenario. “Sudáfrica no estaba considerado como país de riesgo y nos fuimos una semana antes del anuncio de la cuarentena”, relataron.

Aseguraron que se vieron sorprendidos por la velocidad con que se tomaron las determinaciones estatales. “Recuerdo que el jueves (12) estábamos compartiendo mate, nos saludábamos con besos y no había alcohol en gel en los lugares. Se hablaba del coronavirus como algo que pasaba en el mundo”, aseguró Esteban.

Como tantos otros argentinos varados en distintas partes del mundo, la pareja aguarda por alguna solución en un país que ya registra más de 1300 infectados y 3 víctimas fatales por coronavirus.

Comentarios