Policiales

Santa Fe

Una organización delictiva al mando de una mae umbanda a juicio por tráfico de drogas

El grupo delictivo estaba integrado por la mujer y su pareja, quienes fueron acusados de organizadores, y otras ocho personas entre los que se encuentran dos funcionarios policiales y Reynaldo Wabeke, conocido como el viudo de Adelfa

Procedimiento dónde se detuvo a Reynaldo Wabeke

Una curandera, su pareja y otras ocho personas entre las que se encuentran dos uniformados y Reinaldo Wabeke, conocido como el viudo de Adelfa serán enjuiciados a pedido del fiscal federal Jorge Gustavo Onel que solicitó la elevación a juicio de una organización delictiva que operaba en la ciudad de Santa Fe y estaba organizada por una Mae y su pareja. El grupo utilizaba propiedades, en una de las cuales funcionaba un templo y autos de alta gama para traficar y comercializar estupefacientes. En el operativo que desarticuló el grupo se secuestró 147 kilos de cocaína.

La Fiscalía federal a cargo de Onel en la capital provincial, acusó al grupo de mantener una organización desde principios de agosto de 2019 hasta el 7 de noviembre de ese año, organizada por Vanesa Marcela Saravia, apodada la Mae o Curandera, y su pareja Martín Alejandro Albaristo, de 39 años, con el fin de traficar estupefacientes.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal crearon una empresa criminal desde la cual planificaban, coordinaban y desarrollaban actividades de almacenamiento, comercialización y distribución de clorhidrato de cocaína principalmente en el ámbito de la provincia de Santa Fe, con epicentro en esta ciudad capital.

En dicha organización, ademas de los dos cabecillas, participaban otras personas de su confianza que, mediante el uso de autos de alta gama y diversos inmuebles, fraccionaban, resguardaban y distribuían la droga.

Según la pesquisa, el limpiavidrios Álvaro Nicolás Juriol, de 28 años; el músico religioso Andrés Ángel Emanuel Aguiló alias Morocho o Tamboreiro, de 29; Kevin Leonardo Arce, de 27; el tejedor de maquinas textiles Guillermo Omar Paz, de 55, y el sargento Germán Héctor Dogañieri formaban parte de esta organización, ostentando cada uno de ellos diferentes roles, habiéndose constatado durante la investigación su participación en diferentes maniobras relativas al traslado de personas, cajas y bolsos.

La pesquisa determinó que éstas tenían material estupefaciente, y que eran trasladados en distintos horarios  hacia diferentes inmuebles utilizados por la curandera Saravia y Albaristo. En uno de ellos funcionaba un templo. Incluso uno de los viajes que realizó el grupo fue a la terminal de Ómnibus, con destino a otras ciudades del país, contó el fiscal.

Todos los traslados y reuniones tenían como denominador común el domicilio de calle Echagüe al 6900 de Santa Fe. A principios de noviembre de 2019 se realizaron 7 allanamientos en distintos domicilios en los que se logró secuestrar un poco más de 143 kilos de cocaína que estaban en Los Ceibos al 10400 en una Ford Ranger y un Jeep Patriot.

También se incautó algo más de 308 mil pesos, un poco más de 118 mil dólares, celulares y distintas llaves de vehículos, los cuales se presumen estaba anotados como remíses, y algunos elementos usados para fraccionamiento, cuenta el documento.

Para el fiscal, el changarín Leandro Javier Rivero, de 23 años, se dedicaba a la venta al menudeo y la uniformada Gabriela Guadalupe Cocuccio, de 39 años, era la que alquiló un inmueble que usaban Saravia y Albaristo, por lo que el fiscal le atribuyó facilitar el inmueble donde se produjeron conductas compatibles con maniobras de abastecimiento, distribución y comercialización de estupefacientes de manera organizada. También le achacó el delito de enriquecimiento ilícito.

La Curandera, una mae umbanda de 34 años que movía merca a granel en Santa Fe

El viudo de Adelfa

Para el fiscal, Reinaldo Arsenio Wabeke, de 37 años, tuvo bajo su dominio funcional, con fines de comercialización, la cantidad total aproximada de 491 gramos de cocaína, secuestrada el día 8 de abril de este año, cerca de las 23. El material estupefaciente estaba en una bolsa de nylon color negro en la vivienda ubicada en calle San José al 10.000 de la ciudad de Santa Fe, dónde residía. Finca que fue facilitada, según sus dichos, por Saravia. Cuando se produjo el allanamientos Wabeke estaba, había sido detenido la mañana de ese mismo día a bordo de un auto Citroën C 3, transportando casi 5 kilos de cocaína en la autopista Santa Fe-Rosario; hecho por el cual fue requerido a juicio en jurisdicción federal rosarina, explicó.

Creen que el Viudo de Adelfa le llevaba cocaína a la Curandera Saravia al visitarla en la cárcel

A juicio

Para el fiscal, Vanesa Marcela Saravia y Martín Alejandro Albaristo, son coautores del delito de organización de actividades de almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido cometido por la intervención de tres o más personas en forma organizada.
En cuanto a Álvaro Nicolas Juriol, Andres Ángel Emanuel Aguiló, Kevin Leonardo Arce, Guillermo Omar Paz y German Héctor Dogañieri les atribuyó el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada. A Dogañieri además se lo agravó por su calidad de funcionario público.
A Leandro Javier Rivero, le achacó comercio de estupefacientes y a la uniformada Gabriela Guadalupe Coccucio, facilitación de un lugar para que se lleven a cabo alguno de los delitos previsto en esa ley 23.737 y enriquecimiento ilícito. En cuanto a Wabeke pidió la elevación a juicio por tenencia con fines de comercialización.

Comentarios