Ciudad

Delicada situación

Una ong estimó que casi la mitad de los inquilinos no podrá pagar el alquiler de noviembre

"Hay un nivel de endeudamiento sostenido, muchos tienen que decidir entre comer o pagar el alquiler”, lamentaron desde la Asociación de Inquilinos de Rosario


Cerca del 40% de los inquilinos no podrá pagar el total del alquiler en noviembre, según una encuesta nacional hecha por la Federación de Inquilinos: eso abarca a 1.344.000 hogares en todo el país. Emmanuel Canelli, titular de la Asociación de inquilinos de Rosario, dijo que “hay un nivel de endeudamiento sostenido y mucha gente tiene que decidir entre comer o pagar el alquiler”, lamentó en diálogo con LT8.

Ante ese escenario, del universo que no puede afrontar el pago del alquiler, el 58,5% acumula deudas de dos meses o más, lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto que prohíbe los desalojos.

En ese marco, el decreto 320 se extendió mediante el decreto 776, que plantea la prórroga de los contratos, el congelamiento de los alquileres y la prohibición de los desalojos hasta el 31 de enero próximo.

Además, de acuerdo al sondeo, aumentó en 3,1 puntos respecto de octubre el porcentaje de los ingresos totales de los hogares que se destina para pagar el alquiler: pasó del 48,6 al 51,7 por ciento.

En cuanto a las expensas, el 30,1 por ciento de los encuestados dijeron que no las pudieron pagar, y un 12,9 por ciento que sólo pudo hacer un pago parcial.

Canelli, en medio de este particular contexto de pandemia, solicitó “un plan de desendeudamiento para un sector que no puede afrontar el pago del alquiler”.

El referente del sector manifestó que “la situación es muy grave, creo que el alquiler es un fusible más que esta muy golpeado por la situación derivada de la pandemia de coronavirus”.

 

Comentarios