Ciudad

LA AEROLÍNEA NORWEGIAN OPERARÁ DESDE 2018

Una nueva low cost llega a Rosario y se podrá viajar directo a Miami

Este lunes el Gobierno otorgó a la aerolínea de bajo costo Norwegian el permiso para operar 72 rutas de cabotaje y 80 rutas internacionales a partir de 2018. Y el aeropuerto Islas Malvinas contará con 3 nuevos destinos: 2 conexiones para cabotaje (El Calafate y San Rafae) y 1 nueva conexión internacional a Miami, Estados Unidos.


La era de las low cost no para de crecer. Y con Rosario como protagonista. Este lunes el Gobierno otorgó a la aerolínea de bajo costo Norwegian el permiso para operar 72 rutas de cabotaje y 80 rutas internacionales a partir del año que viene. Y el aeropuerto Islas Malvinas contará con 3 nuevos destinos: 2 conexiones para cabotaje (El Calafate y San Rafae) y 1 nueva conexión internacional a Miami, Estados Unidos.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció en una resolución que salió publicada esta mañana en el Boletín Oficial que la empresa aérea contará con bases de operaciones en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, entre otros.

Según informó la cartera que dirige Guillermo Dietrich, Norwegian es la tercera compañía low cost más grande de Europa, transporta 30 millones de pasajeros en 550 rutas a 165 destinos de Europa, América del Norte, Medio Oriente, Asia, África y El Caribe.

La inversión para Argentina desde 2018 será de 4.300 millones de dólares para volar unos 60 aviones, generando unos 3.200 empleos directos y conectando unas 100 ciudades.

La resolución 1288-E/2017 del Poder Ejecutivo publicada en el Boletín Oficial destaca la incorporación de nuevas 51 rutas, entre ellas nuevos destinos desde Rosario, Córdoba y Mendoza con la novedad de que los pasajeros no pasarán por Ezeiza.

Con esta decisión del Gobierno, Norwegian es la sexta compañía low cost que volará en Argentina, sumándose a Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Fly Bondy.

De Rosario al país y el mundo

El aeropuerto Islas Malvinas sumará desde 2018 nuevos destinos con la decisión del Gobierno nacional de darle vía libre a la compañía Norwegian para operar en el país.

Así, desde el año próximo –aún no está confirmado el inicio de las operaciones– los pasajeros rosarinos y de la región podrán tomar vuelos directos a más destinos en Argentina y a uno internacional.

Los nuevos vuelos de cabotaje incluyen rutas directas desde Rosario y con destino final San Rafael (Mendoza) y El Calafate (Santa Cruz), mientras que el Gobierno dio vía libre para la ruta Santa Fe-Córdoba.

A nivel internacional, desde el Aeropuerto Internacional Rosario se podrá viajar a Miami (Estados Unidos).

La flota

Según informó Norwegian, los vuelos serán operados con una flota de 60 aviones, de las siguientes marcas y modelos: Boeing 787-8/9 Dreamliner, Boeing 787-800 WSFP, Bpoeing 737 Max 8 y Airbus 321 NEO LR.

La nueva era en el aire

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, uno de los objetivos del gobierno para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje: que más argentinos vuelen y que el mercado aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina. Y para alcanzarlo, según la cartera que conduce Dietrich, se delineó un plan integral que revolucionará el transporte aéreo, fundamentado en un profundo y detallado estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa. Y cuenta con tres pilares: el primero es Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder en el país, aumentando su crecimiento y absorbiendo 4 millones de pasajeros; el segundo es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea; y el tercero la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

SKY, Avianca y ahora Norwegian

La llegada en 2018 de Norwegian dejará al Aeropuerto Internacional Rosario con la presencia ya de tres compañías aéreas low cost, pues en este 2017 ya iniciaron sus vuelos desde y hacia el Islas Malvinas las empresas SKY y Avianca.

La primera aerolínea de bajo costo en operar en la ciudad fue la chilena SKY, con tres frecuencias semanales rumbo a Santiago de Chile.

La aerolínea trasandina cubre la ruta directa Rosario-Santiago de Chile aproximadamente en una 1 hora 40 minutos. El cronograma incluye la siguiente operatoria: salida de Rosario los días martes a las 15.40, jueves a las 15.20 y domingo a las 18.20; mientras que los arribos desde Santiago se producirán a las 15.10, 14.50 y 17.50 respectivamente. Las aeronaves utilizadas son un Airbus A319 y A320 con capacidad para 160 pasajeros.

Mientras que el pasado 21 de noviembre la segunda low cost en aterrizar en Rosario fue Avianca con dos frecuencias diarias a Aeroparque y una a Mar del Plata.

Avianca cubre sus operaciones con aeronaves ATR 72 con capacidad para 70 pasajeros y realiza 12 vuelos semanales.

La operación de los vuelos se realiza de lunes a viernes despegando de Aeroparque a las 8 para arribar a Rosario a las 9, regresando a Buenos Aires a las 9.30 y aterrizando en Aeroparque a las 10.30. Por la tarde parte de Buenos Aires a las 18.45 arribando a Rosario a las 19.45 y se retira a las 20.15 con horario de arribo en el Aeroparque Jorge Newbery a las 21.15. El fin de semana Avianca vuela los sábados en el horario matutino, con arribo desde Aeroparque a las 9 y despegue a las 9.30 hacia el mismo destino. Mientras que los domingos mantiene el horario vespertino y llega a las 19.45 para retirarse a las 20.15.