Ciudad, Coronavirus

Contra tanta pálida

Una nueva forma de celebrar con las infancias, la propuesta de una ONG es ir cuadra por cuadra

Extremando cuidados y con un riguroso protocolo, Ciudadanos festejó el Día de las Infancias en la zona norte: un payaso recorrió las calles del barrio y además las familias pudieron retirar una ración de chocolatada y bizcochuelo


Este domingo, la ONG Ciudadanos realizó una celebración por el mes de las infancias en el barrio Martínez de Estrada, en la zona noroeste de Rosario, cumpliendo con todos los protocolos de distanciamiento social dispuestos en el marco de la pandemia por coronavirus.

Entre las nuevas costumbres y hábitos que imponen las circunstancias esta organización propuso una nueva modalidad: un payaso presentó su espectáculo visitando todas las cuadras del barrio para que niñas y niños pudieran verlo desde sus casas.

“La idea fue preservar la salud de niñas, niños y sus familias. Visitamos 200 viviendas y aparte llevamos sorpresitas y copa de leche a cada una”, expresó Ángel Peralta, integrante de Ciudadanos. El encuentro se realizó en un radio de cuatro cuadras del barrio ubicado en Donado al 1500 bis.

El protagonista del show fue el payaso malabarista Félix y dijo: “Esta modalidad a la que me invitaron los chicos de Ciudadanos fue muy especial porque desde el comienzo de la cuarentena, allá por marzo, que no podía trabajar”.

Peralta indicó que la pandemia obligó a reformular las habituales formas de asistencia social en los barrios más vulnerables. Ciudadanos está integrado por 25 personas que trabajan como colaboradores comunitarios, “como nexo entre vecinos y el Estado”, en Empalme Graneros, Ludueña, Martínez de Estrada, 7 de Septiembre y algunos barrios de zona sur desde hace tres años.

Con distancia social y equipos de seguridad correspondientes, niñas y niños fueron visitados en las puertas de sus casas a través de un show callejero que cada uno podía disfrutar desde la puerta de su casa.

Desde la ONG explicaron que se organizó el evento “previendo cada detalle para el resguardo de las familias, los niños y todos los que pudimos generar este evento para la felicidad de los más pequeños”. Una de las definiciones fue que un adulto por familia retirra en la sede de Ciudadanos (pasaje Giacomelli 7721) una ración de chocolatada y bizcochuelos para cada familia.

Para Peralta es importante darle continuidad a los eventos que realizan las organizaciones en los barrios más vulnerables, sobre todo en el marco de la pandemia, “donde la gente necesita mucho de la ayuda social”.

“Pudimos hacerlo gracias también a la colaboración de los vecinos y es un punto de partida para seguir con nuestro trabajo social en los barrios necesitados de Rosario en esta nueva normalidad”, manifestó Peralta.

Para la ONG festejar el conocido como “Día del Niño” era muy importante. Subrayaron que todos los integrantes son colaboradores comunitarios y trabajan todo el año en conjunto con comedores barriales para organizar que puedan ofrecer servicios todos los días de la semana, ayudan en la cocina y en recibir donaciones. Próximamente, y tal como lo vienen haciendo desde el verano pasado, trabajarán en campañas de prevención de zika, dengue y chikungunya.

Comentarios