Política

Con la misma modalidad

Una nueva denuncia de extorsión apunta contra el fiscal Stornelli

Raúl Barreiro, hijo del colaborador de la familia Kirchner Ricardo Barreiro, denunció que le pidieron dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli para liberar a su padre y para no detener a su hermano con una modalidad similar a la denunciada por el empresario Pedro Etchebest


Stornelli recusó al juez Ramos Padilla y no concurrirá a la citación.

Un nuevo caso de intento de extorsión se cierne sobre el fiscal federal Carlos Stornelli. La modalidad es similar a la relatada por el empresario Pedro Etchebest y también está vinculada con la denominada “causa de los cuadernos”. Raúl Sebastián Barreiro, hijo de Ricardo Barreiro, un colaborador de la familia Kirchner, presentó un escrito en la Justicia para denunciar que en octubre del año pasado Marcelo D’Alessio y otra persona más intentaron sacarle dinero para evitar liberar a su padre y evitar la detención de su hermano en la causa mencionada.

En el escrito presentado en el juzgado de Dolores, Barreiro relatóque para aliviar la situación procesal de su familia debía “sentarse con el fiscal (Carlos) Stornelli”. Mencionó que fue abordado por el abogado Marcelo D’Alessio y un supuesto enviado suyo llamado Carlos Liñani o Linani alias “Charly”. También menciona a los abogados Luis Vila y Fernando Archimbal.

Según publicó Página/12, la presentación de Barreiro está acompañada por seis audios que relatan cómo se encontró con “Charly” el 4 de octubre del año pasado en el hotel Hilton de Puerto Madero. Allí le habría solicitado que si su padre no cambiaba de abogado no iba a salir en libertad porque sus letrados y le sugiere”arreglar todo con dos abogados” que menciona como “Marcelo D’Alessio y Rodrigo González”, a quienes describo como abogado de la DEA al primero y vinculado a los jueces de Comodoro Py al segundo. Como sospechaba de la extorsión, Barreiro no acudió con su hermano a la siguiente reunión.

Tras ese episodio, los hermanos Barreirro se reunieron con otro abogado, Vila, quien les dijo que iba a hablar con Stornelli “para ver si el fiscal estaba atrás de estos abogados o si estos abogados estaban operando solos”. Además les insistía con que él tenía su propio canal con la fiscalía. 

Barreiro explicó: “El abogado Vila como puede verse en el audio que adjunto, nos refirió que la estrategia de acordar con el fiscal era la elegida y la más conveniente. Pero que dicha estrategia, que conducirían Vila –ex juez en Comodoro Rivadavia– y Archimbal –ex juez a quien se vinculó con la ex SIDE– tenía un costo para nosotros de 250.000 dólares. Cuando le manifestamos que no podíamos pagar ese monto, Vila nos dijo que si no podíamos pagar ese dinero, entonces su estudio no podía seguir adelante con la defensa. También nos dijo que él (Vila) iba a hablar con el fiscal para decirle que no podíamos pagar los honorarios e iba a renunciar a la defensa. Eso nos generó mucha preocupación dada la insistencia de que Vila y Archimbal manifestaron que se había hablado con Bonadio y Stornelli, por lo que mi hermano y yo tuvimos que pagar 40 mil dólares por haber entrado al despacho de Stornelli gracias a los buenos oficios de ambos abogados” y para “no tener ningún problema”.

“Los personajes se repiten y el modus operandi me resulta familiar”, dijo Barreiro al comparar lo que le tocó vivir con lo que denunció el empresario Etchebest.

Comentarios