Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

LUNES DE LUJO

Una noche especial con el gran José Carreras

El prestigioso tenor español José Carreras, popular e importante figura de la lírica a nivel mundial, traerá el lunes a Rosario su última gala en el marco de la gira mundial de despedida de los escenarios, A Life in Music, Final World Tour.


El prestigioso tenor español José Carreras, popular e importante figura de la lírica a nivel mundial, traerá este lunes a Rosario su última gala en el marco de la gira mundial de despedida de los escenarios, A Life in Music, Final World Tour, para, de este modo, saludar su vínculo con la audiencia local.

“El público argentino es increíble por la pasión musical que hay en el país”, subrayó Carreras durante una entrevista con la agencia de noticias Télam a través del correo electrónico que el español respondió en inglés.

Carreras inició en octubre de 2016 en Berlín un tour planetario con el que hasta fines de 2018 le dirá adiós a los conciertos.

En el marco de esa imponente recorrida, el tenor cantó el sábado en el porteño Estadio Luna Park, dos días antes de llegar a Rosario este lunes, a las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

La gran despedida

Respecto de por qué decidió armar este tour mundial de despedida de los escenarios, el tenor expresó: “En diciembre del año pasado celebré mi cumpleaños número 70, tengo el cabello blanco y ambos sucesos me señalan que ya no queda mucho tiempo para recorrer el mundo. Pero todavía me encanta realizar conciertos y me gusta poder ir a todos los lugares en los que he estado en el pasado. Sé que esto no es posible, pero me gusta pasar por la mayoría de las ciudades de las que guardo un gran recuerdo”.

De hecho, Argentina, y en particular Buenos Aires, forman parte de esos lugares. “Buenos Aires es una ciudad muy especial para mí. Recuerdo muy bien cuando llegué por primera vez siendo un niño, como inmigrante junto a mis padres (a sus 5 años vivió durante 13 meses en Villa Ballester y José León Suárez, en el conurbano bonaerense), y más tarde volví para la ópera, para conciertos. Me gusta mucho la ciudad y sus habitantes”, expresó quien vendrá a Rosario por primera vez.

Si bien se encuentra en plena gira, el talentoso tenor ya piensa en qué hará cuando deje los escenarios. “Esta gira continuará en 2018, pero cuando llegue el momento de la jubilación, sé lo que voy a hacer: pondré más tiempo y energía en el trabajo de la Fundación José Carreras Leucemia”, expresó el artista quien logró hace algunos años recuperarse de esa enfermedad. Y respecto de cómo imagina que será su vida después de entonar la última pieza en vivo, analizó: “Aún no puedo imaginar ese momento, pero sé qué vendrá luego. Dedicaré mi energía a la Fundación de Leucemia y tendré más tiempo para mis cinco nietos”.

Los grandes momentos

En relación con algunos de los pasajes más memorables de su vasto recorrido, el tenor rememoró: “Tengo muy presentes mi primera aparición en la Ópera La Scala de Milán, el concierto de regreso después de mi enfermedad en Barcelona y el concierto Tres Tenors. Pero por supuesto que he tenido la suerte de tener muchos momentos más”.

Además, el creador habló acerca de su trabajo en relación con su notable aporte para popularizar el canto lírico. “Me cuesta dimensionarlo porque las canciones y las arias, con su pasión y emoción, despiertan tal sentimiento en mi corazón y en mi alma que para mí son una música importante y posible de ser disfrutada por todo tipo de públicos. La ópera es una obra de arte como una pintura de Picasso y es, en mi opinión, la forma más completa de arte, ya que también incluye música que puede llegar a millones de personas. Por lo tanto, en mi opinión, la ópera vivirá por siempre”.

Carreras habló también acerca de qué lo atrajo del género musical al momento de ponerse a cantar y de cuál es su estilo o personaje preferido dentro de la lírica. “Pude comunicarme con la gente a través de la música. Y la música es mi vida. La mayoría de los géneros hablan acerca del amor y la pasión, y yo soy un tipo mediterráneo, apasionado. Pensar en una sola ópera es algo muy difícil, pero el personaje de Don José en Carmen o el de Rodolfo en La Boheme, son mis preferidos”.

A lo largo de su vida, Carreras enfrentó grandes desafíos como el hecho de superar una dura enfermedad. “Cuando me recuperé de la leucemia, creé la Fundación Carreras para dar algo a la sociedad y a las personas que me ayudaron en el período más oscuro de mi vida. Pero nunca perdí la esperanza y eso es lo realmente importante”, expresó. Y concluyó: “Estamos luchando duro para que la leucemia sea curable algún día. Y pronto abriremos un instituto en Barcelona en el que invertimos 14 millones de euros, donde los científicos trabajarán duro para encontrar una cura para evitar más muertes por esta enfermedad”.

El recorrido

El intérprete, nacido hace 70 años en Barcelona, es reconocido por sus interpretaciones de obras de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini y por haber sido parte del recordado proyecto Los Tres Tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo. Se trata de uno de los máximos exponentes del canto lírico a nivel planetario, que llega en el marco de una gira mundial de despedida que comenzó en octubre de 2016 en Alemania, y que continuará en Asia, Australia, Europa (incluyendo Viena, Salzburgo y nuevamente Alemania), Estados Unidos, y una extensa lista de presentaciones en Sudamérica, donde será acompañado por la soprano argentina Jaquelina Livieri y la orquesta sinfónica dirigida por David Giménez.

Comentarios