Espectáculos

Ulises Bueno en City Center

Una noche de sangre cuartetera

A pocas horas del estreno del film que retrata la vida de su hermano Rodrigo, Ulises Bueno toca este miércoles en Rosario un amplio repertorio que incluye sus canciones más populares


Poco antes de que este jueves El Potro, la película que relata la vida de Rodrigo Bueno se estrene en la ciudad (ver abajo), y en medio de las polémicas generadas tras las supuestas reacciones de la familia por el film, su hermano, Ulises Bueno tocará en Rosario. El show en el que el músico cuartetero repasará su extensa discografía tendrá lugar este miércoles en el City Center.

Ulises Bueno logró despegarse, aunque no del todo, de la figura de su hermano tras varios años de trabajo y de haber logrado tener una firma musical propia. Hoy, con un gran grupo de seguidores, ve desde lejos los años posteriores a la fatídica desaparición física de su hermano Rodrigo cuando instado a continuar con el legado musical continuó tocando con la banda de El Potro. Las criticas decían que se “colgaba” de la fama de su hermano pero él demostró que no, engrosando el repertorio que interpretaba, editando discos y siendo merecedor de dos premios Gardel a mejor álbum de artista de cuarteto de la mano de Soy en 2016 y No me pidan que baje el volumen en 2017.

Ulises tiene voz grave y algo ronca y decidió acercarse al cuarteto con una estética que remite mucho más al rock que al género cordobés. Esa fusión de estilos fue lo que le permitió llegar a un público más masivo y llenar un Luna Park, algo poco común para el género que representa.

Momentos de una historia

Ulises Bueno nació en 1985 en la ciudad de Córdoba. Sus padres son el productor musical Eduardo Bueno y la compositora Beatriz Olave. A los ocho años se murió su papá y a los quince perdió a su hermano mayor, Rodrigo. Fue en 2003, tres años después de la muerte de El Potro, que Ulises comenzó a recorrer los escenarios: boliches, pubs y un primer álbum. Desde ese momento editó 19 discos: “Amante tú, amante él”, “Ojalá”, “Dale vieja dale” e “Intento”, una canción que cuenta con el record de 44 millones de reproducciones en YouTube.

El film de la polémica

En los últimos días, la familia Bueno volvió a ocupar las páginas de los medios de comunicación ya que después de que El Potro sea proyectada en una función privada para ellos, las quejas, sobre todo de Beatriz Olave, no tardaron en llegar. El aval a la película lo dio Ramiro, el heredero, pero sin consultar al resto de la familia.

Según expresaron, el film generó mucho malestar por cómo retrataron a Rodrigo, sus costumbres y su relación con las adicciones. Sin embargo, según Ulises, sólo se trató de trascendidos mediáticos. Para dar a conocer públicamente que no existe ni existió pelea, Ulises publicó un texto en redes sociales dedicado a su sobrino Ramiro.

“Rami querido. Nosotros somos tu familia y estamos dispuestos a acompañarte en todas, no estamos enojados, te amamos mucho. Dejalos que hablen, nosotros nunca vamos a dejar de ser una familia. Te amamos”, escribió Ulises a su sobrino Ramiro, quien además tiene una participación en la película.

Para agendar

Ulises Bueno tocará este miércoles, a partir de las 22.30, en el Salón Jarana del City Center Rosario, de Oroño y Circunvalación


“El Potro”, biopic sobre las múltiples versiones de Rodrigo

Se estrena este jueves en los cines rosarinos El Potro, lo mejor del amor, la película que cuenta la vida del cuartetero cordobés Rodrigo Bueno. De la mano de Lorena Muñoz, la misma cineasta que estuvo al frente del film de Gilda con Natalia Oreiro a la cabeza, lleva ahora a la pantalla grande la vida del cantante cordobés que murió a los 27 años en un accidente automovilístico.

La película está basada en la vida del cantante y fue protagonizada por Rodrigo Romero, un albañil de 29 años sin formación actoral, que participó del casting que se hizo en su ciudad natal, Córdoba. En el elenco se destaca, además, la actriz Florencia Peña que interpreta a Betty Olave, la excéntrica madre del cantante, Malena Sánchez en el papel de Patricia Pacheco, la ex mujer de Rodrigo y madre de su hijo Ramiro; y se completa con Jimena Barón, Fernán Mirás, Daniel Aráoz y Diego Cremonesi.

En la película se narran los primeros pasos de Rodrigo en la música tropical y cómo, en pleno ascenso, lo sorprendió la muerte de su papá (interpretado por Aráoz). Luego se recluye junto a su familia en Córdoba y vuelve a salir adelante con su carrera: esta vez con el cuarteto.

El film refleja los grandes amores, la popularidad y el boom de la música de un ídolo inolvidable para todos los argentinos. Y no excluye perfiles menos conocidos del cantante como su adicción a las drogas, la violencia de género y las fiestas sexuales, que se ventilan en la biopic. “Siempre digo que las películas son versiones de una historia. Y más en un caso como el de Rodrigo, que tiene 27 años de vida y 18 años de mito y de construcción de una leyenda”, dijo Lorena Muñoz a medios porteños. Al mismo tiempo destacó el costado sobre el que busca echar luz: “Nos dimos cuenta de que Rodrigo era tan mediático y que tuvo una historia de tanta exposición que nos resultaba mucho más interesante contar el otro extremo, es decir, qué le pasaba a él interiormente”.

A pocos días del estreno, el revuelo se generó en torno a la fidelidad de los hechos que se muestran en el film. Al respecto Muñoz destacó: “Pusimos al comienzo un cartelito que dice: «Inspirada en hechos reales». Porque siempre, cuando se trata de estas historias, hay una adaptación a lo cinematográfico”. Y completó: “Los mitos y las leyendas siempre están construidos a partir de distintas versiones”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios