Espectáculos

Alternativos

Una noche de fusiones con chelos, voces y percusión

Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian, creadores del dúo CheChelos presentan este viernes en Rosario “En Movimiento”, su nueva producción discográfica, con la participación en la batería de Ciro Gargaglione


Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian, creadores del dúo CheChelos presentan este viernes por la noche en Rosario En Movimiento, su nueva producción discográfica y también formación, dado que recientemente integraron a sus chelos y voces la batería y percusión de Ciro Gargaglione.

El show, algo que ya es una característica del grupo, propone una nueva forma de tocar el violonchelo con humor y frescura, en un espectáculo absolutamente original y entretenido.
Si bien llevaban tiempo trabajando juntos, se podría decir que el dúo Zárate Gigli-Sarachian surgió en 2016, cuando en el Festival de Cosquín de ese año ganó el premio revelación y su popularidad alcanzó el territorio nacional.

También ayudó el desembarco en Argentina de la formación croata 2Cellos, que puso al violonchelo en un lugar de popularidad. “Aprovechamos la masividad que le dieron 2Cellos a nuestro instrumento y le dimos una vuelta de rosca apuntando a nuestra música, comprometiéndonos con nuestra cultura”, compartió Zárate Gigli en un diálogo con El Ciudadano anterior a esta visita.

En su primer disco, Instinto, el dúo incluyó temas de diversos autores. Por un lado, los clásicos, como “La Juguetona” o “El Gatito de Chaicosqui”. Y por el otro, los trabajos de nuevos compositores como Ramiro González, José Luis Aguirre y Pachi Herrera.

“La idea es no sólo abocarnos a la música tradicional sino también renovar un poco el cancionero”, relató Zarate Gigli a este medio cuando, en 2017 visitaron la ciudad para presentar su placa debut. Asimismo, recibieron sorprendidos la respuesta del público: “La gente que más nos apoyó fueron bailarines, deseosos de escuchar algo nuevo. Y desde el sector tradicional del folclore también nos acogieron muy bien. Sorpresivamente para nosotros se abrió el abanico a otras personas, a otros gustos de folclore”.

Pero el apoyo más grande e importante fue de parte del público. “Lo más lindo del disco fue que lo hicimos por un sistema de financiamiento colectivo (Panal de Ideas). Todos los que nos seguían compraban discos anticipadamente”, contó el músico.

“Fue muy lindo sentir el apoyo del público porque, más que nada, lo que hacemos es una investigación. Estamos insertando el violonchelo en el folclore, creando técnicas para que nuestro instrumento se use normalmente en el folclore”, explicó.

El repertorio incluye obras de Los Hermanos Ábalos (los referidos “La Juguetona” y “Gatito de Tchaicosqui”), variaciones propias sobre “El Cosechero” de Ramón Ayala, y varias miradas acerca de la obra del riojano Ramiro González, donde aparecen “Pachamama”, “La cosechera perdida”, “Dele Retumbar” y “Vidala sobre vidala”, entre más.

En tanto, con su nuevo trabajo discográfico, titulado En Movimiento, suman voces y la batería y percusión de Ciro Gargaglione con el fin de captar un espectro mayor de público junto a canciones de su autoría, un material que buscó desde un comienzo, “hacer un folclore un poquito más contestatario”.

Entre las canciones que aparecen en el disco cuentan con una que en tono poético se refiere a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. “Nuestra visión del folclore es eso: hablar de lo que está sucediendo”, contó Zarate Gigli. Y consultado sobre la actualidad social y política del país, dijo: “Es una montaña de injusticias; el manejo de los medios, de la información, la mentira. Todo lo que está sucediendo con los Mapuches, la venta fraudulenta de tierras a un extranjero y lo más triste ver cómo la sociedad apoya a ese extranjero y no al originario que lo único que quiere es sembrar la tierra y vivir en paz”.

Para agendar 

CheChelos presenta su nuevo material titulado En Movimiento, este viernes, a partir de las 21.30, en El Aserradero, de Montevideo 1518, donde también se venden las anticipadas a 400 pesos

Comentarios