Espectáculos

Una noche de fantasía en homenaje al cine

Los galardones de la Academia de Hollywood, que se entregan hoy en Los Ángeles, tienen como favoritas a “La invención de Hugo Cabret” y “El artista”.

Es la gran noche del año de los más encumbrados premios que otorga la industria del cine. Los Oscar, una vez más, acapararán la atención del espectáculo mundial, con una gala que promete recuperar el esplendor perdido. De este modo, llega la edición número 84 de la glamorosa entrega de los premios que se realizará en el centro de Hollywood, en Los Ángeles, en el marco del imponente teatro creado especialmente para esta premiación que ya no lleva el nombre Kodak, dado que la firma, que se encuentra con serios problemas económicos, se retiró como sponsor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Entre las novedades, luego de la renuncia de Eddie Murphy como anfitrión, Billy Crystal fue elegido para encargarse de la conducción de los premios. Esta será su novena participación en la gran ceremonia del cine, que emitirá en directo, desde la 20.30 (desde la alfombra roja), la señal de cable TNT (la ceremonia comienza a la 21.30), y se espera que su humor e ironía recuperen el brillo de antaño.

Las películas más nominadas son La invención de Hugo Cabret, con 11 candidaturas, y El artista, que cuenta con 10. Ambos films en homenaje al cine son las opciones principales para ganar la estatuilla a mejor película del año, aunque también hay otros títulos favoritos como Los descendientes, El árbol de la vida y The help. La lista la completan Caballo de guerra, Moneyball, Medianoche en París y Tan fuerte y tan cerca.

En el rubro mejor director aparecen nominados el francés Michel Hazanavicius (El artista), Martin Scorsese (La invención de Hugo Cabret), Terrence Malick (El árbol de la vida), Woody Allen (Medianoche en París) y Alexander Payne (Los descendientes).

El glamour de Hollywood y el chic francés están inmersos en una batalla de encanto en la competencia al mejor actor, dado que enfrenta a George Clooney y su íntimo amigo Brad Pitt (Moneyball) contra el elegante Jean Dujardin. Clooney, de 50 años, adorado por sus compañeros de profesión, parece partir como favorito por su papel en el drama Los descendientes. Pero no se descarta a Dujardin, la estrella francesa de la película muda El artista, que también aparece como firme candidato. La lista a mejor actor se cierra con el mexicano Demian Bichir (Una vida mejor) y Gary Oldman (Tinker Tailor soldier spy).

Otro de los duelos más esperados tiene como protagonistas a Viola Davis (The help) y Meryl Streep (La Dama de Hierro) en la categoría de mejor actriz principal, rubro que completan Glenn Close (Albert Nobbs), Rooney Mara (La chica del dragón tatuado) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn).

Entre las nominadas, se encuentra la actriz Bérénice Bejo (El artista), quien nació en la Argentina y se radicó en Francia, siendo muy pequeña, durante la última dictadura militar. Es una de las aspirantes a mejor actriz de reparto y compite con Jessica Chastain (The help), Melissa McCarthy (Bridesmaids), Octavia Spencer (The help) y Janet McTeer (Albert Nobbs).

A su tiempo, en el mismo rubro pero masculino, los nominados son el inglés Kenneth Brannagh (Mi semana con Marilyn), a quien acompañan Jonah Hill (Moneyball), Christopher Plummer (Beginners), Nick Nolte (Warrior) y Max von Sydow (Tan fuerte y tan cerca).

Según los pronósticos, en la categoría de mejor guión, podría ganar Hazanavicius por El artista, del mismo modo que Woody Allen por el magistral libro de Medianoche en Paris, mientras que los títulos Los descendientes y Moneyball son los favoritos para ganar como mejor guión adaptado.

Entre las películas extranjeras, se enfrentarán los films Bullhead (Bélgica), Footnote (Israel), In darkness (Polonia), Monsieur Lazzard (Canadá) y Nader and Simin: a separation (Irán).

Billy Crystal, el elegido

Quizás los organizadores del premio Oscar llegaron a la obvia conclusión de “mejor anfitrión conocido, que nuevo por conocer”, y de este modo volvieron a convocar a Billy Crystal, quien retorna a ese sitial en el cual debutó en 1990 y que abandonó en 2004, tras animar la premiación durante ocho galas. Es un viejo conocido que buscará llegar a un público más cautivo y que demuestra la derrota de los planes por llegar a las audiencias jóvenes, luego de que el año pasado la dupla integrada por Anne Hathaway y James Franco no proyectara el encanto que esperaba por la Academia. De hecho, los espectadores disminuyeron en un 7 por ciento en el rating televisivo y la prensa internacional destrozó a la bella pero desangelada pareja.

También en estos años pasaron por la ceremonia Chris Rock, Ellen DeGeneres, Hugh Jackman y Jon Stewart. Hubo cierto repunte en el rating con la dupla de Steve Martin y Alec Baldwin en 2010, pero las malas críticas hicieron que se buscara otra alternativa. De este modo, volvieron a Crystal, que según se filtró, abrirá esta noche la ceremonia con un número musical junto a Uggie, el celebrado perro de la película El artista. Otros atractivos serían una performance a cargo del Cirque du Soleil y la aparición de los personajes del film Los Muppets que irrumpirán en el escenario para presentar un premio.

Comentarios