Ciudad

Una nena recién nacida fue abandonada en el Centenario

Por Diego Montilla.- Su madre dijo que iba al baño y se fue dejando una dirección falsa, por lo que comenzaron los trámites de adopción.


Una beba recién nacida fue abandonada el último martes en el hospital Centenario por su madre, quien dijo que iba al baño para no volver. Por el caso, tanto la Justicia como los organismos oficiales pertinentes ya están llevando adelante las medidas legales para ofrecerla en adopción si en un tiempo determinado no aparecen sus progenitores a reclamarla. “La nena está en excelente estado de salud y la verdad es que estamos trabajando muy bien. Calculamos que a principios de la semana que viene esto tendría que estar resolviéndose”, destacó Lautaro D’Anna, director provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez de la provincia.

“La situación está controlada, se está trabajando en forma articulada con la Defensoría en Tribunales, también con el juzgado de Familia al que le vamos a dar intervención lógicamente y posteriormente trabajaremos en la confección de los informes pertinentes y todas las actuaciones que tengamos que hacer”, comentó el funcionario.

Según contó D’Anna, la beba nació el lunes pasado y su madre la abandonó a pocas horas de haber dado a luz. “Tengo entendido que en el transcurso de la mañana directamente desapareció y que no hay un registro de ella geográfico para poder ubicarla. Dio una dirección falsa y probablemente el nombre también lo sea. Es por eso que vamos a avanzar con todos los requisitos legales y en caso de que esto avance para el lunes o martes estimamos que podemos revertir la situación”, remarcó.

Por su parte, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa  Fe Analía Colombo informó a El Ciudadano que ya se le dio intervención al Registro Único de Adoptantes. “Así me lo comunicó su titular, Santiago Lemos. Por lo que él me dijo se va a comenzar a entrevistar a papás para evaluar la entrega en adopción de la chiquita”, subrayó.

Julio, un caso conmovedor

Al ser consultada sobre si son frecuentes los casos de abandono en centros de salud, Colombo recordó que asumió el último 8 de marzo y que este es el segundo  que se ha registrado desde esa fecha. “El otro fue el de Julio, el bebé con síndrome de Down que fue dejado por sus padres en la Maternidad Martin. Igualmente esa ocasión fue distinta porque los padres dejaron una nota dando a conocer su decisión. En este caso la madre sencillamente se fue”, agregó.

En este caso, fue el Juzgado de Familia Nº 4 quien finalmente decidió dar la guarda provisoria del chiquito a un matrimonio joven, cuyo legajo fue aportado por el registro de adoptantes en un trámite que se inició cuando la defensora oficial pidió la “protección de persona”.

Por último, la jefa de Neonatología del hospital Centenario, Laura Levinson, destacó que “la nena nació en un parto normal y se encuentra muy bien de salud”. “Nació con buen peso y está absolutamente sana. En un primer momento se la mantendrá en el sanatorio esperando que aparezca su madre. Lo que se hacen son todos los trabajos de rastreo necesarios para dar con ella”, finalizó.

Comentarios