Edición Impresa, Espectáculos

400 obras de artistas locales

La muestra “Te deseo infinito” busca impulsar el mercado de arte rosarino

Una muestra y feria de arte contemporáneo denominada “Te Deseo Infinito” reunirá dibujos, objetos, pinturas, instalaciones, fotos y vídeos de artistas consagrados y emergentes. Busca impulsar un incipiente mercado rosarino.


Ante todo, y como para arrancar desterrando mitos, puede decirse que el arte no es inaccesible, al menos desde lo económico. Es cierto que desnaturalizar prejuicios cuesta tiempo pero hay quienes, desde Rosario, transitan ese camino árido para que algún día sea parte del pasado.

Con esa máxima, y a partir de que se acerca el ritual de compras para la Navidad, un grupo de artistas y gestores culturales se unió para dar lugar a Te Deseo Infinito una muestra y feria de Arte Contemporáneo que abrirá sus puertas este miércoles a las 18 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan) y quedará habilitada hasta el viernes hasta las 23.

Te Deseo Infinito es una muestra a la venta que reunirá dibujos, objetos, pinturas, instalaciones, fotos y videos de artistas consagrados y emergentes. “Rosario es cuna de grandes artistas: tenemos la Facultad de Humanidades por donde todos hemos pasado y es un gran semillero. En la feria tenemos casi un centenar de artistas que en su gran mayoría salió de la Facultad”, contó la gestora y coorganizadora del encuentro Yuyo Gardiol en diálogo con El Ciudadano.

“Los deseos pueden adquirir forma y traducirse en momentos, imágenes, objetos, sonidos. Una de las virtudes del deseo es su poder de acción, reunión y creación de lazos. Generar deseos es inventar encuentros posibles y crear así las condiciones de múltiples intercambios. La forma que convoca al diálogo es, esta vez, la forma delegada de los deseos; es el encuentro y la apertura hacia un intercambio infinito”, escriben los organizadores.

El encuentro contará con unas 400 obras de artistas locales entre los que se encuentran nombres destacados de la escena nacional e internacional como Daniel García, Fabiana Imola y Gastón Herrera, por citar alguno de los cientos de artistas que pasarán estos días con sus obras por el evento.

“Estos eventos que armamos van en pos de empezar a construir un mercado del arte. Siempre que los hacemos se vende , aunque mucho del consumo es entre amigos y conocidos”, contó Gardiol consultada por cómo se encuentra dicho mercado en la ciudad.

Desde hace algunos años, eventos privados y otros públicos como Semana del Arte y proyectos paralelos como La Fugaz ayudaron a impulsar ese incipiente mercado pero todavía la ciudad lejos está de la realidad evidenciada por centros urbanos como Córdoba. “Desde el 2012 tengo un espacio de arte. Este año surgió la posibilidad de trabajar en coproducción con el Roberto Fontanarrosa y aprovechando estas instalaciones hermosas estamos montando obras en toda la planta baja”, contó Gardiol, quien anticipó que, durante los tres días, sumarán espectáculos en la explanada del Centro Cultural.

Haciendo un paralelismo con el mercado del arte en una ciudad como Córdoba, de similares dimensiones a Rosario, Gardiol opinó que la cercanía con Buenos Aires “nos limita”. Y en ese sentido juzgó que muchos artistas rosarinos deciden irse a Capital Federal donde hacen su carrera: “Hay muchos rosarinos que son los grandes nombres de las mejores galerías de Buenos Aires. Lo de Córdoba es un fenómeno que habría que estudiar”, indicó.

“Cuando la gente viene a estas ferias se sorprende por el valor que tienen las obras: hay desde 120 pesos hasta más de 10 mil. Hay grandes artistas que están participando y que nos enorgullece que nos apoyen y otros que será la primera vez que van a tener una obra en venta. Esa combinación me resulta súper rica e interesante y con muchas posibilidades”, destacó la gestora.

Combinación de expresiones

Te Deseo Infinito, que abrirá sus puertas hoy, a las 18, y continuará habilitada hasta el viernes hasta las 23 en el  Fontanarrosa proyectará, además de la exhibición de obras, una amplia agenda de eventos culturales “porque la idea es proponer una combinación de expresiones”, dijo Yuyo Gardiol.

n Hoy desde las 18 se exhibirán videos participantes del Ciclo Areia da Cultura de Belo Horizonte de los años 2013 y 2014. A las 19 se realizará una performance a cargo de Silvina Amoy y Valentina Bolcatto. Y desde las 20 tocará el disc jockey Nacho Pancho y Guidolo (cumbia electrónica).

n Mañana, desde las 18, se verá una selección de videos participantes del Ciclo Cuerpos en el espacio de la Muestra de videoarte Urbs-Urbis de Ecuador. Y a las 19 se presentará un video performance de Ximena Pereyra y Yuyo Gardiol para cerrar la noche con la música del DJ Esse Beat y Fede Leites.

n El viernes se verá un proyecto filatélico de curaduría videográfica sobre la visión mediática del discurso artístico y el fenómeno de un arte contemporáneo cada vez más masivo. A las 19 comenzará un video performance de Wladimir Ojeda y luego se escuchará música a cargo de Unex/Coder y Guocheng.

Comentarios