País

"Santo justiciero"

Una multitud se reúne para venerar a San La Muerte en Corrientes

El santuario está ubicado en el interior correntino, a la vera de la ruta 12, en cercanías de la localidad correntina de Empedrado, donde miles de personas se acercaron a rezarle a San La Muerte, entregarle ofrendas y pedirle salud, trabajo y protección


Más de diez mil devotos de San La Muerte visitaron este martes el santuario ubicado a la vera de la ruta 12, en cercanías de la localidad correntina de Empedrado, para rendirle culto en su día.

En un santuario instalado bajo un tinglado, propiedad de una familia, los peregrinos arribaron este martes a rezarle a San La Muerte, entregarle ofrendas y pedirle salud, trabajo y protección.

Juana Barrios, dueña del lugar por herencia de su abuelo, destacó la presencia de gran cantidad de peregrinos y afirmó que San La Muerte “es un santo justiciero”.

“La gente le pide especialmente protección”, contó la mujer a radio Dos, y mencionó que entre las ofrendas recibidas hay desde botellas de whisky hasta cadenas de oro.

Además, dijo que los devotos “le rezan, hacen su pedido, se van y a los pocos meses vuelven a cumplir con él. Vienen de todo el país y también de Perú, Estados Unidos, México y otros países”, concluyó Barrios.

El licenciado en Antropología, Humberto Miceli, titular del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA) de la provincia, explicó a Télam que en fechas distintas se celebran dos entidades sobrenaturales: el 15 de agosto al Señor de la Muerte, y desde hoy, 20 de agosto, hasta el 23 a San La Muerte.

“Son diferentes iconografías, el esqueleto parado, con la guadaña, es el Señor de La Muerte”, es para el maleficio y el que está sentado, es Jesucristo, el Señor de la Buena Muerte o San La Muerte”, diferenció.

Señaló que en el primer caso se le prenden velas negras y rojas, y en el segundo velas blancas y rojas, y que el poder del Santo “puede ser para hacer el mal o el bien”.

Sin embargo, aclaró en diálogo con Télam, que tal diferenciación “la hacen los curanderos, no tanto la gente”.

“Se ha producido una ruptura y se han mezclado”, dijo Miceli, y agregó que estas cuestiones suceden en la religiosidad, sobre todo cuando se va perdiendo la identidad cultural.

Finalmente, el antropólogo Miceli señaló que la veneración a San La Muerte se presenta con gran intensidad en la provincia.

“Tiene a Corrientes como centro nuclear, pero se fue propagando hacia otros lugares por el proceso migratorio”, concluyó.

Comentarios