Región

Detuvieron al médico

Una mujer murió en sanatorio privado de Santa Fe y denuncian mala praxis

Una paciente que estaba internada en la clínica Mayo de Santa Fe capital sufrió un episodio de convulsiones y falleció. Familiares denunciaron que no estaba el médico de guardia de la terapia intensiva y que cuando arribó estaba borracho


Una convulsión que terminó con la muerte de una mujer disparó una denuncia por mala praxis. Este jueves en el Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe una paciente que hacía 10 días estaba internada murió cuando comenzó a tener convulsiones. Familiares de la víctima acusan al equipo de profesionales del efector privado de mala praxis y además dijeron que el médico a cargo de la guardia de terapia intensiva no estaba presente cuando ocurrió la complicación y que cuando arribó se encontraba borracho, según denunciaron al portal digital Aire de Santa Fe.

En la seccional 1ª de la ciudad capital se radicó la denuncia, con la anuencia del hijo y el esposo de la mujer fallecida. Además, existe un video en donde quedó registrado el hecho, aunque familiares anunciaron que no puede ser difundido debido a que forma parte de la evidencia que presentará ante el fuero judicial.

“Mi mamá estaba bien, ya casi estaba para el alta, estaba bastante lúcida. Le habían diagnosticado encefalopatía multifocal regresiva y la estaban terminando de tratar con ciertos medicamentos, que le suministraban vía oral. Ayer no los quiso tomar más entonces le pregunté a uno de los médicos qué hacíamos. Me dijo ‘no pasa nada’, y yo pensé, ‘¿no pasa nada?’, porque ella estaba tomando anticonvulsivos. Los tenía que tomar sí o sí a cierto horario porque si no entraba en convulsión, que es lo que pasó esta mañana”, detalló Juan, el hijo de la paciente, en diálogo con Aire de Santa Fe.

“Lo llamé a mi hermano que es médico, y él me dijo que insista, porque mi mamá tenía que tener sí o sí los anticonvulsivos. Así que fui, hablé de nuevo con otro doctor y le pusieron la vía intravenosa, pero se la pusieron mal. Así que el anticonvulsivo que tenía que tomar, nunca lo recibió. Hoy llego a verla y me encuentro con que mi mamá respiraba mal. Vi que de golpe se le iban los ojos para atrás y que se le ponían los labios morados: estaba convulsionando. Me fui a buscarla a la enfermera y le dije lo que estaba pasando”, dijo el hombre. Y agregó: “La empiezan a asistir y llega el médico terapista, que según lo que vi estaba totalmente borracho. Tenía el pantalón desprendido, estaba todo desfachatado. Estaba tan borracho que no tenía ni fuerzas para hacerle RCP a mi mamá. Cuando le dije que se corra porque estaba borracho me empezó a agredir, ahí fue que se me ocurrió filmar lo que estaba pasando. Lo golpeó a mi papá, me golpeó a mí y se dio a la fuga“.

El médico, que estaba prófugo, fue detenido este miércoles por la tarde en su casa de Barrio Candioti, luego de haberse librado una orden de detención. El fiscal a cargo de la investigación es Roberto Apullán.

 

La palabra del Ministerio de Salud

 

Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia, también habló por Aire de Santa Fe y contó que desde el organismo que comanda no pueden intervenir directamente en la situación porque sucedió en un efector privado. Sin embargo, dijo que si la familia decide judicializar el caso le brindarán acompañamiento. “Nos solidarizamos con la familia y recomendamos a la institución que ponga a disposición todas las explicaciones sobre lo ocurrido, porque los pacientes tienen derecho a la información”, expresó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios