Espectáculos

Imperdible

Una mujer en su laberinto pueblerino que evoca a lo lejos los tiempos de su ciudad natal

“Los cielos de la Diabla”, creación de la actriz Vilma Echeverría, se presenta este viernes, con entradas muy populares, en la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza   


Con el auspicio del Ministerio de Cultura de Santa Fe, este viernes, desembarcará en la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén la imperdible obra teatral Los cielos de la Diabla, una creación de la destacada actriz local Vilma Echeverría.

Voces de mujeres en un paisaje del sur santafesino

Una  mujer,  en los límites de un pueblo, evoca su ciudad natal. Mientras espera que la vengan a entrevistar, cuenta  sus días de fenómena, recupera “dones” y  “escenas de entusiasmo”, entre  el  fervor,  la abundancia y el abandono. Se trata de un monólogo melodramático, presentado desde la proximidad y la intimidad: la casa y el cuerpo,  el tiempo y el  clima del adentro y del afuera, del pueblo y de la ciudad.

La Diabla  relata  las glorias pasajeras desde una tierra apestada  y recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano.

“El texto de esta obra se originó en un trabajo de investigación y escritura biográfica  teatral, que integré desde el año 2015 con Danisa Vidosevich y Pilar Sequeira, todas  oriundas del sur santafecino,  con las que  escribimos y actuamos  tres monólogos: «El Rastrojo», «La Ascención» y «La Diabla» reunidos bajo el título TAPERA, Monólogos del propio allá”, cuenta la actriz.

Una mujer sola en el borde de un mundo

“El trabajo con ellas viene de mucho tiempo; primero fueron mis alumnas de adolescentes, y ahora ya son mujeres vinculadas con el teatro. Más allá de la actuación en sí, ellas tienen una mirada en relación con la dramaturgia y la escritura que nos acerca mucho”, relató.

“Al principio, cuando decidimos hacer algo juntas, no eran más que reuniones. Era un espacio en la casa de Pilar en el que evocábamos nuestros desquicios, las mujeres desquiciadas de nuestros entornos, partiendo de nuestras madres y tías; también nuestras voces analfabetas, porque estas mujeres, a partir de nuestras abuelas, son una cruza de inmigrantes, con su hablas cruzadas, pero también sus quehaceres, sus secreteres, sus fervores, furias, delantales mojados, su trabajo mal pago, sus pulsiones en relación con los hombres; sus quejas propias de mujeres quejosas y al mismo tiempo muy bastardas y atorrantas. Es todo ese cruce, donde también aparecen muy femeninas, bellas, con sus pieles curtidas; de inmediato se me viene a la cabeza mi abuela”, dijo la actriz cuya sola presencia escénica ha edificado en las últimas dos décadas algunos de los mejores pasajes de la historia del teatro rosarino contemporáneo.

Para agendar

Los cielos de la Diabla, que se presenta este viernes, desde las 20, en la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, cuenta con tutoría en dirección y dramaturgia de Gustavo Guirado y asistencia de Elena Guillén. La función se realizará con Pase Sanitario. Las entradas populares, a 600 pesos, se consiguen a través de https://entradasculturasantafe.com.ar/detalle/Los-Cielos-de-la-Diabla/

Comentarios