Ciudad

Turismo Suramericanos

Una muestra sobre deportes y diversidad inaugura en el Castagnino

En el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, se exhibirá en el exterior del museo ubicado en avenida Pellegrini 2202, el trabajo fotográfico de Émilien Buffard


A partir del miércoles 4 de mayo, en la explanada  del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (bulevar Oroño y avenida Pellegrini), se intalará la exposición Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!, de Émilien Buffard. Esta muestra conjuga el deporte y las miradas plurales a través de la fotográfía.

La Municipalidad de Rosario articuló recursos con la Alianza Francesa para que este trabajo fuese parte del circuito determinado por la Fan Fest de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Paralelamente, en el sala central del Museo Castagnino se instalará Diversidad, una exposición que compuesta por piezas de la colección del museo que acompaña la temática que propone la muestra del exterior.

Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad! está pensado como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte.

“El arte puede, no solo mostrar la diversidad, sino trabajar desde ella como espacio en el que el arte mismo se constituye. Puede pensar la diversidad desde su propio modo de producir, de representar. No solamente respecto de cuestiones de género, sino de la diferencia como conformadora de nuestra posibilidad de devenir. Diferencia fundante de una igualdad que ella misma propone cuando se sitúa como motor de la producción misma. Desde ese lugar proponemos esta exposición, como una pequeña muestra del espacio igualador, equitativo que el arte puede construir cuando se asume en la diversidad de las diferencias de que está hecho”, explicó Melania Toia, coordinadora de Museos.

El fundamento mismo de las agrupaciones deportivas LGBTQI+ es permitir que sus miembros practiquen el deporte en un ambiente solidario, sin comentarios homofóbicos y sin discriminación.

“Permitir a todes practicar deporte en las mejores condiciones, sin temor a unirse a un equipo por miedo a tener que enfrentarse a comentarios, o simplemente ser testigos de malas bromas. En la Argentina, como en el resto del mundo, evidenciar la homosexualidad o diferencia en el deporte sigue siendo un tabú, más aún en las disciplinas colectivas masculinas”, detalló el autor de esta muestra.

Émilien Buffard es fotógrafo, escritor y traductor francés radicado desde 2014 en Rosario. Tiene una formación superior en Gestión del Agua y en oordinación de Proyectos de Solidaridad Internacional y Local. Luego se especializó en la traducción para Organizaciones No Gubernamentales, instituciones europeas e internacionales. En Francia, Rumania, Senegal, Canadá y Argentina, trabajó para ONGs vinculadas con las problemáticas ambientales y sociales, antes de formarse profesionalmente en la fotografía en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y asistiendo a diferentes talleres artísticos.

Comentarios