Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Una movida solidaria para dar de comer terminó con tres gastronómicos demorados

Ya se perdieron 4500 puestos de trabajo en el rubro. Los gastronómicos pensaron esta acción solidaria para visibilizar lo que están atravesando y trasmitir que la ayuda de la provincia no es suficiente


Una acción solidaria de gastronómicos con el fin de visibilizar y manifestar la tremenda situación que transita el sector fue desarticulada y dos de sus integrantes fueron aprehendidos por personal policial. Según las primeras informaciones, la medida se habría llevado adelante por orden del fiscal José Luis Caterina. Con un cordón policial integrado por fuerzas de choque y policía motorizada se hizo el procedimiento que terminó además con elementos secuestrados entre ellos, un horno ahumador de carne. Contaron que fue una medida ingeniosa para que se entienda la situación que atraviesan. En Rosario se cerraron 100 bares y se perdieron 4500 puestos de trabajo desde que se decretó la cuarentena.

Jorge es uno de los gastronómicos que estaba en el lugar y dialogó con El Ciudadano. “Venimos de varias semanas organizando esta acción solidaria. Somos gastronómicos, hacemos lo que sabemos hacer. Lo que sabemos hacer es servir, atender a la gente y darle de comer”, contó.

Nos pareció ingenioso esta manera de manifestarnos, pacífica, cuidada porque entendemos el cuadro sanitario. Nos dividimos en brigadas para sostenerlo en el tiempo y poder darle de comer a la gente en situación de calle. Iban a estar implementados todos los protocolos pertinentes para no tener errores y estuvo pensado hasta el último detalle, contó.

Caterina pidió secuestrar todas las posesiones, dijo. Había tres gacebos, una barra bien puesta, pasacalle, estanterías para la comida. “Conocemos el paño, hay un ingeniero en higiene y seguridad, bromatólogos para no tener ningún tipo de problema. Dar de comer y así hacernos escuchar que la ayuda de la provincia es insuficiente. Es una protesta convertida en solidaridad. Ya se perdieron más de 100 bares y 4500 puestos de trabajo en Rosario. Venimos de ese fatídico 19 de marzo dónde Alberto Fernández decreto la cuarentena, no nos oponemos, por supuesto que entendemos la situación, queremos que nos entiendan nuestra situación”, sostuvo Jorge.

“Nos proponíamos estar en principio 7 días y habíamos hablado con Rosario Solidaria y poner dos turnos uno al mediodía y otro 17, 19 horas a más tardar”. Jorge no entendió la acción fiscal y policial cuando estaban llevando adelante un reclamo pacifista y solidario. “Éramos 10 tipos, contenidos trabajando desde las 5 de la mañana y desde hace semanas” dijo. “Cuando uno ve corte de calles multitudinarios dónde nadie se acerca pero acá es muy fácil desde un escritorio desarticular con gente que no quiere problemas”, concluyó.

Desde fiscalía explicaron que los tres hombres se encuentran demorados por el incumplimiento de las medidas sanitarias ya que fueron organizadores del encuentro y permanecían en el lugar sin poseer permiso o habilitación de la Municipalidad.  Permanecen en la seccional 2° dónde tras corroborarse su identidad, se los fichará, se les formará causa por el incumplimiento de las medidas vinculadas a la pandemia tras lo cual recuperaran la libertad, contó la fuente.

Comentarios