Espectáculos

Novedades 2019

Una mirada rosarina sobre el mundo Rolling Stone entre los libros que se vienen

El periodista oriundo de Junín pero rosarino por adopción Juan Cruz Ravello editará en abril su tercer libro, el material se suma a las propuestas de un año en el que las temáticas se disputan entre la música y la política


Corren los últimos días del año y los balances y proyecciones están a la orden del día. En lo que respecta al mundo editorial el 2019 parece disputarse entre dos temáticas: la música (o el arte en su conjunto) y la política, en clara sintonía con el año electoral que se viene. Entre las principales novedades se destaca el libro La lengua universal. Fans de los Rolling Stone alrededor del mundo del periodista oriundo de Junín pero radicado en Rosario hace ya varios años Juan Cruz Revello que saldrá a la venta en abril. También figuran una obra del humorista Tute sobre Caloi, su padre, y hasta hasta una bitácora de Rafael Spregelburd.

La lengua universal. Fans de los Rolling Stone alrededor del mundo es el tercer libro de Revello quien en 2017 editó Quién no pensó en matarse alguna vez, un material que hace pie sobre las peripecias de curiosos personajes cuyos actos pueden tener consecuencias sísmicas o albergar felicidades cotidianas, siempre bajo un abanico sonoro de canciones de rock.

Con un soundtrack como guía

Todas las novedades

En música, además del esperado libro de memorias del Indio Solari (Random House) y del conjunto de poemas, notas y canciones de Leonard Cohen en La llama (Salamandra), 2019 espera la edición ampliada de la autobiografía del brasileño Caetano Veloso, Verdad tropical (Marea), donde combina lo personal con análisis de las movidas contraculturales de los años 60 y 70.

A su turno, el sello Gourmet Musical publicará Por qué escuchamos a Led Zeppelin de Luis Sagasti y una serie de estudios de casos sobre algunas canciones muy conocidas, en coautoría de Abel Gilbert y Martín Liut.

En cine, Mansalva reedita un libro que hace muchos años resulta difícil de encontrar, Cine Bizarro, del crítico Diego Curubetto, donde el autor despliega una suerte de catálogo y diccionario sobre 100 años de películas bizarras.

El sello Entropía publica Diarios del capitán Hipólito Parrilla, un libro de Rafael Spregelburd a modo de bitácora del rodaje de la película Zama, escrito por Hipólito Parrilla, uno de los personajes de la novela de Antonio Di Benedetto, que en el film fue interpretado por el dramaturgo y Cuadernos, que reúne anotaciones, reflexiones y derivas del documentalista Andrés Di Tella.

En el terreno del humor y el dibujo, Tute presenta Diario de un hijo (Random House), en el que aborda la relación con su padre, el dibujante Caloi.

Entre las nuevas colecciones del año próximo, Editorial Excursiones lanza Block, una colección de artistas contemporáneos que incluye libros breves de ensayo gráfico y textual sobre sus propias obras de arte y cuyos primeros tres títulos son de Max Gómez Canle, Silvia Gurfein y Andrés Sobrino.

La editorial Paidós publicará Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el Siglo XXI de Héctor Pavón y Mercedes Ezquiaga, donde los autores repasan las herencias y creaciones del artista renacentista e invitan a pensar en cómo reverberan sus creaciones en las múltiples disciplinas contemporáneas, las que trazan los signos de un tiempo presente pero también del futuro.

Otra novedad llega de la mano del agudo crítico de arte Rodrigo Cañete que lanza Una historia del arte argentino a contrapelo (Random House), mientras que en otro tono el sociólogo y ensayista Juan Laxagueborde publica un libro sobre la artista Liliana Maresca (1951-1994), editado por Mansalva.

La editorial Ampersand lanza en febrero en su colección Fuera de Serie Historia natural y mítica de los elefantes de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, en la que los intelectuales reflexionan sobre el lugar que ocuparon los elefantes desde el origen de las civilizaciones en la iconografía, textos literarios, relatos religiosos y cultura popular.

Y por su parte, Godot publica La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamin, con traducción directa del alemán a cargo de Felisa Santos, más notas, cartas y comparación con las distintas versiones hechas del texto; y Generar a Dios de Massimo Cacciari, donde el autor reflexiona a través de imágenes y cuadros clásicos cómo es la relación de la maternidad encarnada en la virgen María, tanto ícono como mujer.

Comentarios