País

Tierra arrasada

Una minera en Jujuy anunció el cierre de su planta porque se acabó el mineral extraíble

Minera Aguilar, propiedad de la multinacional Glencore que tiene negocios con Vicentin, finalizará su actividad dejando a 600 trabajadores en la calle porque ya no hay zinc, plomo y plata en el yacimiento. La compañía ofrece retiros voluntarios y "mantendrá" al pueblo de El Aguilar durante dos años


Luego de 91 años de actividad ininterrumpida, Compañía Minera Aguilar cerrará su planta en la localidad de El Aguilar, provincia de Jujuy, que entrará en una etapa de cuidado y mantenimiento, debido a que se terminó el mineral extraíble, se anunció este lunes.

Se trata de una empresa que pertenece a la multinacional Glencore que, entre otros, opera la Minera Alumbrera, en Catamarca. Glencore a su vez es socia de la cerealera en default Vicentin, en la planta oleaginosa Renova de la localidad santafesina de Timbúes.

“Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”, dijo Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar.

El yacimiento de zinc, plomo y plata alcanzó su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, explicó la compañía. En un comunicado dirigido a los empleados con la firma de su presidente, Guillermo Apraiz, la empresa señaló que “la campaña de exploración 2017-2020 no arrojó los resultados esperados, a pesar de los recursos económicos y humanos destinados a este proyecto”.

Se informó además que “si bien estaba previsto continuar las actividades productivas hasta marzo de 2021, el contexto de pandemia y, en especial, la realidad epidemiológica que se agudizó en la mina durante septiembre (por una ola de contagios de coronavirus), nos obligó a suspender las actividades por tercera vez desde el inicio del aislamiento”.

“Deseo agradecer especialmente a todos los empleados y sus familias, a las autoridades y a la población de El Aguilar por estos años de logros compartidos. Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a los trabajadores durante esta etapa de transición”, señaló Apraiz.

Se detalló además que, luego del período de cuidado y mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, la empresa implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento.

En ambas fases se requerirá una dotación reducida de los más de 600 trabajadores que se quedarán sin empleo.

Se especificó que se abrirá un programa de retiros voluntarios y que el programa de desarrollo comunitario consolidado de la compañía se profundizará y ampliará para “dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades en pos de los desafíos futuros”. Brindará “asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento”.

La minera comunicó que “mantendrá el pueblo durante dos años” y aclaró que “más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo, antes de la finalización del período mencionado”, en el cual se brindará “soporte a través de proyectos comunitarios”.

Minera Aguilar fue pionera en Argentina en materia de minería, siendo actualmente la minera más antigua en actividad y el principal productor de minerales metalíferos (plomo y zinc).

A partir de julio de 2005, se incorporó en su totalidad al Grupo Glencore, líder en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas.

Comentarios