Política

Militares a la calle

“Una medida ilegal, ineficaz y peligrosa”

El diputado peronista Agustín Rossi criticó la decisión de Macri de que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interior para “enfrentar los desafíos del Siglo XXI": “Casualmente cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, apela a la demagogia punitiva"


“Estados Unidos mantiene la diferencia de roles y separación entre defensa y seguridad. Como en tantas otras cosas, Macri atrasa o busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales”, fustigó el Chivo.

“Una medida ilegal, ineficaz y peligrosa”. Así calificó el diputado peronista Agustín Rossi la decisión del Mauricio Macri de que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interior para “enfrentar los desafíos del Siglo XXI”. Entre la ola de repercusiones que generó el anuncio, el jefe del bloque del Frente para la Victoria sostuvo: “Casualmente cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Macri apela a la demagogia punitiva y continua su degradación de la democracia y el estado de derecho”

Macri encabezó un acto en la localidad bonaerense de Campo de Mayo en el que ratificó la “importancia de que (las Fuerzas Armadas) puedan colaborar con la seguridad interior” y pidió “avanzar en un debate de la reforma del sistema de defensa nacional”. Rossi expuso que “desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal y en países como México, Colombia y Brasil fracasó, lo que generó una revisión de esa decisión”.

Se prevé que el gobierno modificará el decreto 727/2006, reglamentario de la ley de defensa nacional, que sólo permite el empleo de las FFAA ante agresiones de origen externo “cuando estas sean perpetradas por otros Estados”.

“Desde nuestro bloque –expresó Rossi– sostenemos que entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: defensa, seguridad interior e inteligencia. Sin ello sería ilegal. Por lo tanto solicitamos que el debate pase por el Congreso de la Nación”.

Por último, el Chivo, que fue Ministro de Defensa nacional entre 2013 y 2015, analizó: “Estados Unidos mantiene la diferencia de roles y separación entre defensa y seguridad. Como en tantas otras cosas, Macri atrasa o busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios