Últimas

Una madre de 91 años deberá pagar la cuota alimentaria de su hijo de 70

En Buenos Aires, la Cámara Civil condenó a una mujer de 91 años declarada “insana” a pagarle una cuota de 5000 pesos mensuales a un hijo suyo de 70.

La Cámara Civil en Buenos Aires condenó a una mujer de 91 años declarada “insana” a pagarle una cuota alimentaria de 5.000 pesos mensuales a un hijo suyo de 70 años.

Así lo determinó la Sala B del Tribunal al entender que “no hay duda de que la madre está llamada por la ley a proveer asistencia al hijo mayor de edad”, y en ese sentido obligó a un “pago de una cuota alimentaria mensual 5.000 pesos con los excedentes de la renta de su patrimonio”.

Los camaristas Mauricio Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijóo, recordaron que la madre “percibe los frutos de la explotación de un campo”, y en un expediente civil fue declarada insana.

Antes de ser declarada insana, explicaron los magistrados, la madre suministraba a su hijo suma de dinero, que en 2008  alcanzó unos 228.000 pesos.

“En la medida en que aquellos pagos existieron sin que hubiese habido una sentencia o un convenio que los reconociera como obligación civil, sólo cabe considerar que tales aportes representaron liberalidades de la madre que, en el mejor de los casos, podrían asimilarse al cumplimiento de una obligación natural”, remarcaron.

Un curador designado por la Justicia y quien representa a la anciana pidió que la manutención del demandante la haga un hijo suyo que reside en Estocolmo, Suecia, lo que fue desestimado por la Cámara en la resolución.

Para los jueces “en principio, también el hijo está llamado por la ley a ser proveedor de alimentos de la madre, en caso de ser ello necesario”, pero en este caso -señalaron- es la madre quien tiene una mejor posición económica.

En la resolución, los jueces rechazaron la solución propuesta por el hijo de la mujer quien pretendía un pago único de 27.000 dólares por deudas contraídas, aunque se demostró que no tenía ningún compromiso de ese tipo.

Comentarios

10