Ciudad, Edición Impresa

0-800

Una línea por los animales

El Concejo Municipal aprobó ayer una ordenanza para que la Municipalidad habilite un número de teléfono que asesore cómo debe actuar un ciudadano en caso de maltrato o extravío de mascotas.


Rosario contará con una línea telefónica gratuita que permitirá asesorar a cualquier persona con respecto a casos de extravío, maltrato, abandono o falta de ética en la comercialización de mascotas. La ordenanza, mediante la cual funcionará el “0800 animal”, fue aprobada ayer y es de autoría de la concejala María Julia Bonifacio, del bloque Unión PRO.

Uno de los artículos de la norma establece que “la información referente a las mascotas extraviadas será registrada en la página web del Imusa, en la sección Mascotas Perdidas”.

“Es una línea telefónica gratuita que permite asesorar a cualquier persona con respecto a casos de extravío, maltrato, abandono o falta de ética en la comercialización de animales. La idea radica en que hoy en día son muchas las protectoras que se ocupan de estos temas, hay publicaciones en páginas web y en Facebook pero no está regulado; entonces uno se encuentra con esa situación y no sabe dónde concurrir, y llama a la Guardia Urbana Municipal (GUM) que te deriva al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y de ahí a Control Urbano. De esa manera se generan distintos problemas, y la idea es unificar para que pueda ser más accesible y tener una respuesta más rápida”, explicó Bonifacio.

La edila advirtió que esta ordenanza puede fortalecer el trabajo que hace el proteccionismo, ya que la idea es que en la página que tiene Imusa se puedan registrar los extravíos de animales y encontrarlos con su dueño, con lo cual sería un “pequeño aporte” que se haría desde el Concejo.

“Lo que tratamos de hacer es unificar todo lo que tiene que ver con el maltrato animal y el extravío de mascotas, entre otras cuestiones. Hay muchos ciudadanos que no saben cuáles son los pasos a seguir en este tipo de casos. En general, si no son proteccionistas, llaman a la GUM o a Control Urbano, que en la mayoría de las ocasiones subestima la llamada porque se trata de un animal y apela a que tienen los móviles ocupados o están realizando un operativo; y, en definitiva, es difícil obtener una respuesta favorable”, especificó la edila del PRO.

Bonifacio destacó que en la actualidad la persona que quiera realizar denuncias por maltrato animal puede acercarse –con DNI, fotos y testigos en la medida de lo posible– al Ministerio Público de la Acusación, ubicado en Montevideo 1968, o comunicarse a los teléfonos 4721898, 4721899 y 4721869.

Un veedor para el Imusa

El Imusa contará con un órgano veedor cuya finalidad será, entre otras, velar por el cumplimiento de las normas a nivel nacional, provincial y local dictadas en materia de salud animal. Se trata de un proyecto que es también autoría de la concejala Bonifacio y que fue aprobado durante la última sesión del Concejo Municipal, antes del receso invernal.

La ordenanza establece que el Imusa estará acompañado por un organismo compuesto por un representante del Palacio Vasallo y otro elegido por los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo “con conocimiento en el ámbito animal” como un proteccionista o persona abocada al cuidado de las mascotas.

Según establece la norma, el órgano veedor velará por el cumplimiento presupuestario del Imusa, propondrá alternativas a las que se implementaron hasta el momento, verificará la salud de los animales y controlará que las adopciones se lleven a cabo de manera responsable.

Bonifacio explicó que “el mandato de los miembros tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de ser reelegido por dos años más y por única vez”.

Comentarios