Ciudad

Consumos problemáticos

Una ley que también alcanza a los espacios de atención por adicciones

El órgano de revisión de la normativa de Salud Mental en Santa Fe debe fiscalizar los 120 establecimientos registrados en la provincia


La ley de Salud Mental y Adicciones también alcanza a los espacios públicos y privados de atención por consumos problemáticos. Entre 2016 y 2019, bajo la gestión del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la agencia de prevención y abordaje por drogas Aprecod de Santa Fe relevó cómo y quiénes trabajaban en estos lugares. Encontraron que uno de cada cuatro de los 83 privados les negaba el tratamiento a la comunidad LGTBIQ+, a embarazadas y a mujeres con menores a cargo. De ese número, 27 espacios sostenían salarios y estructuras a través de convenios con la provincia. 

En la actualidad, existen 120 espacios entre privados y de gestión compartida con el Estado a través de convenios, ya sea con la provincia o la agencia nacional ligada a personas y drogas, Sedronar. Entre 2020 y 2021 el gobierno santafesino empezó a capacitar a los establecimientos para revertir la discriminación y exclusión. También inauguró un espacio de cuidados infantiles en Rosario para madres con menores a cargo que cursan tratamientos por consumos o adicción. 

Según Camila Bettanin, subsecretaria de Aprecod, la gestión conducida por Omar Perotti invitó a más municipios y comunas a crear sus propios servicios y fortalecer una red de abordaje cercana. “En los últimos años, se han abierto tanto en Santa Fe como en Rosario espacios mixtos y receptivos a mujeres y las diversidades. Necesitamos tener variedad de dispositivos para que las personas puedan elegir su tratamiento”, dijo la funcionaria y completó: “No hay un método y una forma universal, sino que cada persona debe poder tener acceso a un camino donde tener un proyecto de vida, deseos, trabajo y estudio”.

Una mano

En caso de que el consumo de drogas sea problemático existen distintos espacios de atención. Además de las opciones de gestión no estatal, están los 782 centros de salud públicos que deben, por la ley de Salud Mental y Adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna. En paralelo, pueden pedir asesoramiento a través del 0800 345 5640 perteneciente a la agencia Aprecod.

En paralelo, si conocés a alguien que necesita contención por consumos problemáticos podés contactarte con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. El número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.

Además, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También pueden escribir al cinterior@sedronar.gov.ar.

Comentarios