Espectáculos

Desde este jueves

Una larga lista de intervenciones gráficas realizada por Leo Masliah se muestran en Rosario

La Sala de las Miradas de la Lavardén albergará una exposición integrada por piezas realizadas por el músico uruguayo para redes sociales. Las mismas fueron publicadas bajo un nombre de fantasía y, con mucho humor, aboradaron temas de actualidad


Este jueves se inaugura en la Sala de las Miradas de la Lavardén (Sarmiento y Mendoza) la muestra Intervenciones Gráficas de Leo Masliah. La misma está integrada por piezas que surgieron como una diversión para las redes sociales del músico. Masliah las publicaba bajo un nombre de fantasía y en general iban teniendo algún correlato con la actualidad.

El músico uruguayo, nacido en Montevideo en 1954, realizó su primera presentación en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo Música en las Naves, del Sodre (Uruguay).

En el 78 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo Musicantes. En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en varias partes de Argentina y realizó giras en España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia.

En 1981 su composición electroacústica “Llanto” integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (Simc) realizado en Bruselas, Bélgica.

A lo largo de su trayectoria publicó unos 40 libros desde Hospital Especial (Imago, Montevideo, 1983) hasta Literatura con vallas (Criatura editora, 2017).

En su faceta musical editó cerca de 45 materiales entre discos y cassettes de música popular y algunos de música “impopular”, desde Cansiones barias (1980) hasta Cine mudo (2019).

Perro Andaluz editó sus DVDs Leo Maslíah en ‘Autores en vivo’ (con Jorge Risi y Lucía Gatti) y Leo Maslíah con banda. El disco Árboles ganó en 2008 el premio Gardel como mejor álbum instrumental. Además Maslíah escribió música para piano (inédita en parte), música de cámara para diferentes grupos de instrumentos, dos conciertos para piano y orquesta, uno para guitarra y cuerdas, uno para vibráfono, dos marimbas y cuerdas y, entre otras cosas, algunas obras sinfónicas como el ballet El Esplendor del 900.

También compuso una ópera, Maldoror, basada en Los Cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse, que fue representada bajo su régie en el Teatro Colón de Buenos Aires, en junio del 2003. Escribió también numerosas obras de teatro, algunas de las cuales dirigió y en algunas de las cuales actuó, desde Certificaciones médicas (representada en Montevideo en 1982) hasta El ratón, estrenada en Buenos Aires en 2013 y en Montevideo en 2014.

En 1994 fue nominado por la Fundación Konex entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su trayectoria en la música popular; en 2000 y 2013 recibió el premio nacional de literatura en la categoría comedia por sus obras Telecomedia y El ratón; en 2012 el premio anual de música en la categoría jazz/fusión/latina, por su obra Algo ritmo; y en 2019 el premio nacional de literatura (1er premio en Narrativa) por Literatura con vallas.

Para agendar

La muestra estará disponible desde este jueves hasta el sábado 4 de septiembre con entrada gratuita pero con capacidad limitada para cumplir con el protocolo que requiere la contención de contagios del covid-19. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Y desde 2 horas antes de cada espectáculo programado en algún otro espacio del complejo.

Comentarios

10