Ciudad

Una joya de curso público

Por Paola Cándido.- Entre el viernes y ayer se dictó un inédito taller de creación de alhajas abierto para cualquier persona, independientemente de su experiencia en el tema. El dictante fue un orfebre que viajó de Buenos Aires.

Diego García Belgrano es profesor de joyería y orfebrería, vive Longchamps, Buenos Aires, y estudio en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la UBA; y en el marco del programa Rojas en Rosario dictó ayer y anteayer, un seminario de joyería en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Paseo de las Artes y el río.

El curso estuvo destinado a personas que no tenían experiencia previa y podían desarrollar habilidades para la creación de piezas de joyería en distintos materiales tradicionales y alternativos.

Las clases consistieron en la demostración de técnicas variadas que ayudarán a los alumnos en la construcción de distintos tipos de joyas. Las técnicas que se abordaron fueron 9: calado, embutido, soldado, engarce, pulido, cadenas, esmaltado, texturado y reticulado.

Los alumnos que quisieron que el taller fuese más práctico llevaron sus herramientas y materiales como por ejemplo: arco de calar regulable, punta de trazar,  pinzas alicate, de punta, entre otros.

“Antes de empezar con la joyería, trabajaba en un local que vendía herramientas para joyería y en ese momento empecé con este tema, por el año 1990”, explicó García Belgrano.

El profesor agregó: “Tenía muchos alumnos pero como pedían certificados y no había ni del Estado, ni privados y la gente quería su certificado, entonces un día llevé un proyecto al Centro Cultural Rojas y al mes me llamaron y estoy hace ya 12 años”.

El maestro da clases de joyería en el Rojas, todo lo que sea pulseras, anillos, aros, dijes y orfebrería, que son: cuchillos, mangos de cuchillos, mates, bombilla, hebilla para cintos, objetos decorativos.

“Vengo hablando hace un par de años con gente de Rosario y al fin se concretó. El viernes dicté el curso por tres horas y el sábado por seis horas. Por lo general los cursos de joyería en Capital están divididos en joyería, por un lado, que te enseña  a calar el metal y a soldar; engarce de piedra; el cincelado y repujado que es darle forma al metal, volumen, formar una figura”, detalló García.

La persona que quiera hacer un curso de joyería dura seis años, y lo que hizo García Belgrano en el Rojas fue unificar todas las especialidades; dicta el curso de joyería combinado con orfebrería: se mezclan los estilos de cadenas, engarce, cincelado, enseña todas las técnicas en un mismo curso.

“Cuando yo empecé a estudiar había hecho sólo joyería y me enseñaron a hacer las piedras con la base para piezas y no sabía engarzar las piedras, tuve que esperar dos años para poder aprender esa técnica, por eso yo enseño todo junto”, aclaró el orfebre.

Además agregó García: “Siempre me gustaron las artesanías, las esculturas, y tengo facilidad con el dibujo, el diseño”.

“Cuando doy los cursos en el Rojas les cebo mate, les sirvo café y pongo música de fondo; todo lo contario a la mayoría de los profesores que tuve: me gusta que mis alumnos estén cómodos. En mis cursos empiezo con lo básico, que es la parte del corte, que se corta todo con una sierrita finita, calar una pieza, cómo hacer las terminaciones, cómo darle brillo, cómo engarzar la piedra, cómo hacer los distintos tipos de cadenas y darle volumen, formar figuras con el metal”, expresó el profesor.

“Una joya tiene que ser una escultura, hoy en día algunas piedras valen más que el oro, y antes las piedras no valían menos que los metales. La pieza de joyería no tiene que ser solamente una chapa con una piedra, sino que tiene que expresar algo, que tenga un sentimiento; hay que expresarse y crear cosas nuevas, lleva más tiempo pero se valoriza mucho más”, enseñó García Belgrano.

Y como resultado del curso que vino a dictar a la ciudad, se llevó un buen recuerdo de sus alumnos rosarinos. “Todos me preguntaron si iba a volver, parece que les gustó lo que les enseñé”, concluyó García Belgrano.

Comentarios