Ciudad

Una joven fue sobreseída por el homicidio de su beba

Pericia determinó que había nacido sin vida, por lo que no murió como consecuencia del abandono.

Por: Carina Ortiz

Una pericia médica resultó determinante en la suerte de una joven madre que estaba acusada del homicidio de su beba recién nacida. El informe de una especialista anatomopatóloga sobre el cuerpo del bebé determinó que la criatura nació sin vida, lo que se produjo por causas naturales. Esta prueba fue determinante para que la magistrada a cargo de la causa, María Laura Sabatier, dictara el sobreseimiento de la mujer, resolución que aún no se encuentra firme. La joven estaba acusada de homicidio agravado por el vínculo, un delito que se purga con una pena que puede llegar a la prisión perpetua.

Según se pudo establecer en la investigación, la joven que dio a luz a la beba compartía una vivienda de la zona norte con su pareja, sus suegros y una pequeña niña, fruto de una relación anterior. Un martes de  mediados de abril pasado, el suegro de la chica se fue a trabajar como todas los mañanas, pero un llamado de su esposa lo alertó para que regresara a su casa. La pesquisa pudo dar cuenta de que, cuando el hombre llegó, encontró restos de sangre producto del parto que su nuera había tenido dentro de la vivienda y halló a la beba dentro de un cesto de basura, por lo que denunció el hecho al 911. Cuando la Policía llegó a la vivienda, se encontró con una beba fallecida envuelta en una  toalla, con el cordón umbilical y parte de la placenta; y una joven de 18 años con signos de un reciente parto. De los testimonios que se prestaron en la causa surgió que la chica nunca aceptó su estado de gravidez a pesar de las sospechas de su pareja y sus suegros. También lograron determinar que, al momento de dar a luz, se fue sola al garaje de la casa donde funciona un pequeño comercio y tuvo a la criatura mientras su suegra y su pareja dormían, explicaron fuentes vinculadas con la investigación.

La joven fue derivada con custodia policial a un hospital de la ciudad, donde la asistieron y, con posterioridad al alta, la jueza a cargo de la pesquisa le tomó una declaración informativa. La muchacha le dijo a la magistrada que se había desmayado al momento del parto y no recordaba lo sucedido.

La autopsia realizada a la criatura  no especificó con claridad  las causas de la muerte, aunque  algunos datos que surgieron de ella determinaron la indagatoria de la mujer por homicidio agravado por el vínculo y/o abandono de persona, algo que tiene como correlato en el caso de condena la posibilidad de una prisión perpetua.

La magistrada tuvo en cuenta que la chica es madre de otra niña de dos años, y que no existía peligrosidad procesal, es decir que la joven no iba a entorpecer la investigación, por lo que decidió dejarla detenida bajo la modalidad de arresto domiciliario, a la vez que solicitó una serie de medidas complementarias de la autopsia para aclarar el deceso de la criatura. Pero el informe forense que realizó una médica anatomopatóloga oficial le dio un giro inesperado a la causa. La pericia confirmó que la criatura se había broncoaspirado dentro de la panza antes de nacer, y que el fallecimiento se debía a causas naturales. Esta prueba fue crucial para que el Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación a cargo de María Laura Sabatier resolviera el sobreseimiento de la joven, explicaron fuentes judiciales.

Comentarios