Ciudad

Nación-provincia

“Una interna vieja y pasada”: Perotti tuvo primera charla con Rossi con eje en tema seguridad

El gobernador habló con el flamante jefe de Gabinete, a quien dijo haberle pedido que el gobierno envíe a extraordinarias del Congreso el proyecto consensuado de diputados santafesinos sobre ampliación de la Justicia federal en Santa Fe, además de agilizar desembarco de oficina de la UIF en Rosario


El gobernador Omar Perotti tuvo una primera charla con el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en la mañana de este jueves, según confirmó en conferencia de prensa. El mandatario provincial dejó en claro que ambos dejaron de lado las viejas rencillas producto de la interna en el justicialismo santafesino, ya que tienen “una responsabilidad institucional” mayor. Y además de ratificar su ausencia en la mesa política del Frente de Todos de este jueves, informó que el eje de la conversación fue la cuestión de la inseguridad, y dio detalles del pedido a Nación para cubrir el déficit en la Justicia federal.

“Estuvimos analizando particularmente los temas de Santa Fe, pero priorizando la situación puntual en los temas de seguridad, y en un involucramiento de la Nación en el día a día y el seguimiento de las acciones que ya hemos enumerado. Una de ellas tiene que ver con el envío al Congreso, en extraordinarias, aunque quede una sola sesión, y en esa sesión podemos tratar el proyecto que todos los legisladores santafesinos acordaron para una nueva estructura de la Justicia federal, bienvenido sea. Los últimos detalles que quedan para que una delegación de la UIF (Unidad de Información Financiera) pueda instalarse en rosario y otros elementos del vínculo de la provincia de Santa Fe con el Estado nacional y en particular con el jefe de gabinete”, dijo Perotti.

La UIF es el organismo del Estado nacional “encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves”, consigna el sitio oficial argentina.gob.ar.

Amplió luego el gobernador, en referencia a la antigua rivalidad política con Rossi, si esas diferencias pueden conspirar contra el desenvolvimiento del diálogo entre ambos. “Voy a ser muy claro: soy gobernador de la provincia de Santa Fe y Agustín Rossi es jefe de Gabinete de la Nación. Hay una responsabilidad institucional más allá de alguna cuestión de apreciación puntual, partidaria o alguna interna vieja y pasada. La responsabilidad exige estar a la altura de las exigencias de la gente y ojalá tengamos allí un interlocutor conocedor de la provincia, conocedor de la realidad rosarina en particular, para que el presidente tenga información de primera mano”.

El diálogo se dio apenas días después de hablar con el presidente Alberto Fernández sobre la cuestión de la seguridad en Santa Fe. Cuando le consultaron sobre su eventual participación de la reunión de la mesa política del Frente de Todos de este jueves por la tarde, el gobernador lo negó. “Creo y quiero ser muy claro en esto. Nuestra prioridad está exclusivamente en el esquema de gestión y puesta particularmente sobre la problemática seguridad, y la problemática sequía, que son temas profundos que tiene la provincia con su población y con muchos de sus sectores”, cerró.

El jefe de los ministros

 

Rossi, por su parte, dijo estar “fuertemente comprometido” en la lucha contra el narcotráfico que se lleva adelante “en Santa Fe y en toda la Argentina” y lamentó que “ya no quedan adjetivos” para describir lo que pasa en Rosario: “La situación es gravísima”.

“Estoy fuertemente comprometido con esta agenda. No es una problemática menor el crecimiento narco en la provincia de Santa Fe y en toda la Argentina. Lo tengo muy presente en cada una de mis misiones políticas”, afirmó Rossi en declaraciones a Radio Con Vos.

“Hace más de 10 años escribí una nota de opinión donde planteaba que Santa Fe debe llegar a un gran acuerdo político de todos los partidos democráticos para trazar una línea de trabajo en la lucha contra la inseguridad que involucre al Estado nacional. Estamos para trabajar en ese sentido”, aseguró.

Sobre la charla con Perotti, señaló que acordaron llevar adelante “gestiones en conjunto”. Y cerró en sintonía con el mandatario provincial: “Hemos tenido diferencias políticas, pero nuestra obligación es trabajar de forma conjunta para traer respuestas a los santafesinos”.

Comentarios