Edición Impresa

Una iniciativa mancomunada

El Centro Integrador Comunitario de Capitán Bermúdez convocó a vecinos a pintar y arreglar la escuela Eva Perón antes del inicio del ciclo lectivo. La institución tendrá desde este año preescolar y secundario.

Por: Luciana Sosa

En Capitán Bermúdez, todo un barrio trabaja para mejorar las cuestiones edilicias de su escuela para el comienzo de clases. Para ello convocó a participar a la comunidad en general, a una jornada solidaria que tendrá lugar hoy, a partir de las 8, en la escuela 1307 Eva Perón, ubicada en Francia y Plumerillo, en el barrio Villa Margarita. La actividad fue impulsada por los integrantes de la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Capitán Bermúdez, y apoyada por el municipio, la Vecinal Escauriza, la Iglesia Evangélica Jesús Rey de las Naciones, la Parroquia San Roque, Médicos Comunitarios, vecinos en general, el Centro Arturo Jauretche, el Programa Familias por la Inclusión Social y el Programa Familias y Nutrición.

Con todo este aval, se logró no sólo que la escuela tenga ciclo preescolar, sino también el secundario y hoy se intentará preparar el lugar para un exitoso inicio del ciclo lectivo.

Darío García, coordinador del CIC, comentó a El Ciudadano: “Formamos parte del centro integrador de Capitán Bermúdez donde analizamos la conducción  de las instituciones de la ciudad, desde principios de 2009. La idea es integrar a las distintas entidades de la zona y una de ellas fue la directora de la escuela Eva Perón, que atraviesa un muy mal estado edilicio”.

Además, aclaró: “Como trabajamos con muchas charlas de capacitación y talleres en los salones de esta escuela, no podíamos hacer menos que colaborar en sus mejoras”.

Tal cual explicó García, en los salones de la escuela Eva Perón la gente del CIC trabaja no sólo en cuestiones de capacitación, sino también en controles de vacunación y controles odontológicos para con sus alumnos.

En medio de este trabajo en conjunto, y dadas las necesidades de la entidad educativa, se realizó un abrazo solidario en diciembre pasado, para concientizar a los vecinos y a las autoridades de la importancia de la función del edificio en Bermúdez.

Fue por eso que antes de comenzar las clases, y una vez obtenido de manos del Ministerio de Educación de la provincia el aval de la salita de preescolar y el colegio secundario, desde el CIC impulsaron a los habitantes de Bermúdez a solidarizarse y aportar su grano de arena en la mejora del lugar.

“En realidad, la idea fue hacer esta actividad el sábado pasado, pero como llovió, se acercó muy poca gente y con ellos pudimos arreglar apenas el salón que será de preescolar, espero que este sábado la convocatoria sea mucho mayor, porque, en definitiva, esta escuela es de todos los que habitamos Capitán Bermúdez”, señaló García.

La mencionada jornada solidaria tiene como objetivo pintar y preparar el edificio para el comienzo del ciclo lectivo 2010. Por otro lado, este establecimiento es el primer complejo educativo público con los tres niveles obligatorios de escolaridad en la ciudad.

Respecto a la obtención del preescolar, García manifestó: “El hecho de tener los alumnos de preescolar asegura la matrícula en los primeros grados de la escuela primaria, un problema que se incrementaba con los años debido a la deserción de los alumnos, por un lado, y a la obligación de anotar a los chicos en otro colegio”.

En tanto, advirtió que los problemas edilicios de la escuela no deben estar a cargo de los vecinos “pero no quedó otra opción porque por la burocracia del Ministerio de Educación el colegio seguirá así muchos meses más”, lamentó.

“Por este motivo convocamos a una jornada de pintura, limpieza, acortar el pasto y demás arreglos para reparar la escuela, hay que pintar el frente de la escuela y algunos salones y para eso se necesitan varias manos trabajadoras. Por suerte hay un grupo de jóvenes, unidos bajo el nombre del Centro Jauretche, que prepararán choripanes durante todo el día. Por ende tendremos una jornada entretenida y cada uno se podrá sumar de acuerdo a sus posibilidades, ya sea para arreglar, pintar, o simplemente para cebar unos mates, que siempre vienen bien”, contó.

Asimismo, manifestó que la pintura se obtuvo gracias a la cooperación de algunos políticos de la intendencia de Capitán Bermúdez, de algunos comerciantes y ex alumnos de la entidad.

Comentarios