Edición Impresa

Una Idea empresaria: “Aprovechar la crisis”

De Mendiguren, de la UIA, llamó a potenciar el crecimiento económico argentino.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, advirtió ayer que “no es lógico” pensar quela Argentina“está al margen” de la crisis global, por lo que llamó a los distintos sectores, trabajadores y empresarios a terminar con “las confrontaciones internas” y “aprovechar” este momento de crecimiento del país. El dirigente instó a representantes de los diferentes sectores a “no dejar que este tren que está pasando de nuevo nos encuentre peleando en el andén”.

“Si el 54 por ciento más o menos que es el Producto Bruto del consumo que estas dos regiones (Europa y Estados Unidos) representan están con ese nivel de problemas, pensar que uno está al margen no es lógico”, subrayó De Mendiguren. Sin embargo, en un alto de su participación en el Coloquio anual de Idea que se realiza en Mar Del Plata, reflexionó: “Lo que sí es cierto es que las regiones del mundo que van a seguir creciendo son las que hoy nos compran” y eso hay que “aprovecharlo”.

Al referirse a la crisis económica que enfrentan Estados Unidos y Europa, De Mendiguren señaló: “Esos debates que están teniendo ellos no los estamos teniendo, nos obliga” a plantear “cómo nos ponemos de acuerdo” todos los argentinos para no dejar pasar la oportunidad de crecer. En la misma sintonía, consideró que los problemas que tiene el país “son menores”, por lo cual recomendó “sacar el mejor provecho” a la crisis internacional y potenciar de esa forma las exportaciones.

De Mendiguren dijo que, en el marco de Idea, “surgió una descripción de lo que es socialmente esta furia que la crisis está despertando: la hemos visto en los países árabes, en Grecia, lo estamos viendo en Italia, en el Reino Unido”. Y agregó: “El desempleo en Europa lo tenemos en el 20 por ciento y todo esto todavía sin encontrarle el agujero al mate de por dónde se vuelve a crecer”.

En tanto, el vicepresidente dela UIA, Daniel Funes de Rioja, defendió ayer los modelos institucionales de concertación entre los sectores público y privado, y advirtió que los empresarios “no deben ser la claque del gobierno” de turno.

Sigue marchando

Por otra parte, según un informe elaborado porla Unión IndustrialArgentina difundido ayer, la actividad manufacturera  registró un crecimiento del 6,7 por ciento en agosto con relación a igual mes de 2010, empujada por el sector automotriz.

Respecto de julio anterior, la actividad tuvo un incremento del 2,5 por ciento, siempre según el informe elaborado por la central fabril que preside De Mendiguren.

Con este resultado la producción acumuló durante los primeros ocho meses del año una suba de 8,7 por ciento, de acuerdo con este informe, mientras que para las estadísticas del Indec el aumento fue del 8,3.

Comentarios