Ciudad

Programa efectivo

Una herramienta estatal ayuda a encontrar trabajo

Se trata de Nexo Empleo, un servicio de intermediación laboral entre empresas y postulantes,  gratuito y virtual, que el gobierno santafesino creó hace un año y ya muestra resultados


A casi un año de la implementación del servicio de intermediación laboral gratuita Nexo Empleo el gobierno santafesino ya muestra sus resultados. Según difundió el gobierno de acuerdo a las últimas encuestas a empresas que participan del servicio, un 62 por ciento logró, tras anunciar una vacante, llenarla por esta vía. Hasta mitad de año el servicio, al que se puede acceder dentro de la página oficial del gobierno provincial www.santafe.gov.ar, recibía dos anuncios de puestos requeridos por día.

Una breve radiografía del mercado muestra que hay más de 14 mil personas que buscan trabajo, ubicadas en su mayoría dentro de Rosario y la capital santafesina. Tienen entre 20 y 30 años y cuentan con el nivel secundario completo. Sólo el 16 por ciento de los postulantes de entre 20 y 30 años anotados tenían experiencia laboral.

En diálogo con El Ciudadano, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, explicó: “Aspiramos a que el grueso del empleo privado también pase por este servicio gratuito. Para mejorar las chances de todos, ayudar a las empresas y diagramar políticas de gestión eficientes”.

El Estado intermediario

Desde el gobierno señalaron que la herramienta se creó siguiendo los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, que postuló la necesidad de los Estados de avanzar en la intermediación laboral para equilibrar las asimetrías de oportunidades. Y esto corre para las empresas como para los postulantes.

“Es un instrumento virtual que lima esas diferencias. Hemos registrado en la provincia que muchas empresas que requerían personal lo tenían a pocos kilómetros de distancia y no lo sabían. Además, se apunta a aumentar la cantidad de empleos logrados por mejor aptitud más que por relaciones interpersonales”, precisó el ministro Genesini.

El servicio, al ser gratuito, también nivela las posibilidades de empresas y postulantes que de otro modo recurrirían a consultoras.

“Es un mecanismo sencillo de contacto directo entre trabajadores y empleadores. Permite a cualquier ciudadano sumarse al mercado laboral”, señaló el ministro.

Tal como se presenta, la interfaz promete reducir tiempos y costos a empresas y trabajadores por la gratuidad del servicio y la oportunidad de conexión directa a través de internet sin intermediaciones.

Además, permite avisar las ofertas de puestos vacantes y las solicitudes de empleo en toda la provincia.

Beneficio al gobierno

Además de servir para postulantes y empresas, el gobierno obtiene con el Nexo Empleo un barómetro del mercado laboral. “Nos permite diseñar políticas de gobierno. En particular para ofrecer y fomentar determinadas capacitaciones y formaciones que requiere el mercado laboral. Un 32 por ciento de los trabajadores que buscan las empresas son para puestos operativos en industrias. En segundo lugar buscan empleados administrativos y de venta”, detalló Genesini.

Aún más importante, el 80 por ciento de los puestos vacantes requieren terminar el secundario. “Por eso es importante fomentar políticas de educación para que se completen esos estudios y luego se formen en cuestiones específicas. El servicio Nexo Empleo abre muchos datos para trabajar políticas de promoción del empleo”, completó el ministro.

Mapa actual

A un año de su creación la herramienta cuenta con un total de 14.231 postulantes. Quienes buscan empleo se dividen mayormente entre Rosario y la capital santafesina. Porcentajes mínimos de inscriptos corresponden a Venado Tuerto, Rafaela y a localidades de provincias aledañas a la provincia que buscan trabajo en Santa Fe por la cercanía geográfica.

La mayoría de los postulantes registrados en el servicio (un 58 por ciento, esto es 8.308 personas) tienen entre 20 y 30 años. Casi un tercio del total tienen entre 30 y 40 años y sólo un 10 por ciento tienen más de 40 años. Sólo 498 postulantes tienen menos de 20 años.

La mayoría de ellos (3.828) cuenta con el secundario completo. Detrás vienen los que están cursando el nivel universitario (2.446) y terciario completo (1.912). Luego están quienes completaron el nivel universitario (1.632), quienes cursan niveles terciarios (1.214) y por último quienes no completaron el nivel universitario (1.032) ni el terciario (863). Sólo 380 postulantes sólo tienen el nivel primario completo o incompleto.

El 62 por ciento de los postulantes son mujeres. Sólo el 16 por ciento de los inscriptos de entre 20 y 30 años tienen experiencia laboral.

En el sector privado, siempre según estadísticas del Ministerio de Trabajo santafesino, 2014 mostró una pérdida de 523 puestos de trabajo respecto al año pasado.

Comentarios

10