País

Inundación

Una gran masa de agua amenaza localidades del norte de la provincia

Llovieron más de 700 milímetros en las últimas dos semanas y se saturaron napas y canales en los departamentos Vera y 9 de Julio. "Son volúmenes de agua impresionantes", dijo el director de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich


Gentileza: Aire de Santa Fe

La presencia de una gran masa de agua proveniente de las lluvias registradas en las últimas semanas genera preocupación en el norte de la provincia, cuyas poblaciones se ven amenazadas por ese caudal, que también se alimenta del flujo que proviene del sur de Chaco y sureste de Córdoba.

El director de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich, informó este lunes que los anegamientos de grandes extensiones de campo se originaron en las lluvias de inusual magnitud, de entre 250 y 400 milímetros en períodos cortos de tiempo.

“Estamos atravesando una situación muy compleja, tanto en los departamentos Vera como 9 de Julio, especialmente este último”, indicó el funcionario en diálogo con radio Universidad, de Santa Fe. Chersich dijo que hay lugares donde en 14 días llovió 700 milímetros, es decir el promedio que se espera para todo un año, lo que generó la saturación de napas y canales, que conlleva niveles de escurrimiento muy bajos.

“Son volúmenes (de agua) impresionantes. Yo que hace casi 9 años que estoy en emergencias y viví muchas inundaciones, pero ésta realmente es grave por los volúmenes de agua y la sobresaturación que tenemos”, añadió el funcionario.

Detalló que las localidades cuya situación es más comprometida son Margarita, Villa Minetti, Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos y El Nochero, donde se rompió una defensa. “Tuvimos que poner más de 7 mil bolsas de arena, todo a mano. Lo que viene de Chaco y Santiago del Estero es una masa de agua muy grande”, graficó el funcionario.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios