Ciudad

Para todos

Una fuerza más inclusiva

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual busca crear la Policía de Enlace para que se ocupe de casos que involucren a integrantes de la comunidad gay con efectivos de ese colectivo.


La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial en una iniciativa que tiene como finalidad la creación de la Policía de Enlace, cuya función sería la de encargarse de los casos de discriminación, homicidios y cualquier tipo de agresión de la que pueda ser víctima un integrante de la comunidad gay. La intención es que los agentes que lleven a cabo esa tarea pertenezcan a ese colectivo. Además, se propuso que en los concursos que sirven para los ascensos a oficiales se introduzcan temáticas de género y diversidad.

Según contó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, en un principio la Policía de Enlace va a contar con una persona que actuará dentro del Ministerio para luego con el tiempo ir creando un equipo que haga un seguimiento de la cuestión. “Además de los problemas que pueden estar relacionados con la diversidad también queremos que se trabaje con las condiciones laborales de los propios agentes que pertenecen a la comunidad gay para que se respeten todos sus derechos. Hay que recordar que la Policía es un lugar donde todavía es muy difícil visibilizar muchas cuestiones y esto puede servir para terminar con muchos prejuicios”, explicó.

La intención es que no se trabaje desde afuera para lograr los cambios necesarios en una institución vertical y conservadora como la policial sino –justamente– desde adentro, para lograr los cambios y la flexibilidad necesaria. “Esta es una experiencia que se viene llevando adelante en otros países como Perú y Colombia, en América Latina, y en Europa en lugares como Holanda y España. La intención es que ante un caso de las características antes mencionadas se pueda actuar rápidamente y que el propio gobierno pueda vincularse rápidamente para darle la mejor solución posible”, destacó.

“Todo esto puede complementarse con otras cuestiones como que se introduzcan estos aspectos en la formación policial, los temas de la diversidad, que se entienda que todos somos iguales. Otra cuestión interesante que estamos proponiendo es que se incorporen en los concursos para el ascenso de los policías las temáticas de género y diversidad. Es algo que será bastante innovador que esperamos se termine poniendo en marcha en poco tiempo”, añadió.

“Creemos que es posible una política pública de seguridad en la provincia que garantice la integridad y el respeto a los Derechos Humanos sea cual fuere su identidad sexual. Estamos trabajando para instalar el tema de la diversidad sexual transversalmente en todas las políticas públicas del gobierno de Santa Fe. El tema de seguridad es un tema muy importante para trabajar desde lo que puede ser la formación de los agentes de la fuerza pública en el respeto a la diversidad, como también en el avance de un protocolo para que los integrantes de los diversos colectivos sexuales puedan denunciar determinados delitos de forma conveniente”, continuó.

La propuesta fue presentada por el propio Paulón al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, quien acompañó la iniciativa por lo que se espera que ahora comience a trabajarse en el armado de la misma.

En ese encuentro, Pullaro sostuvo que “desde la Seguridad se puede tener una mirada donde se puedan administrar este tipo de problemáticas, y también de resolverlas”. “Esta fue una reunión  importante. Nos comprometimos a seguir trabajando conjuntamente con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual para resolver los problemas que hay que resolver. Hay políticas en las cuales el Estado tiene que tener una mirada moderna, innovadora. Tiene que avanzar y éste es el acuerdo”, concluyó.

Comentarios