Edición Impresa

Una foto para la polémica

Miguel Lifschitz y Rubén Giustiniani mantuvieron una reunión en el Palacio de los Leones. En plena campaña y pelea interna, el retrato arroja una instantánea indigesta para el paladar del binnerismo.

Una reunión que, con seguridad, provocará cortocircuitos puertas adentro del Partido Socialista. Miguel Lifschitz y Rubén Giustiniani mantuvieron ayer un encuentro en el Palacio de los Leones que, aunque los protagonistas se encargaron de remarcar que el objetivo fue declarar al 27 de febrero de 2012 como feriado extraordinario y gestionar una réplica de la Bandera de Macha –la insignia utilizada por Manuel Belgrano en las campañas del Ejército del Norte–, el resultado fue una foto en plena campaña que muestra al intendente local, aliado al gobernador Hermes Binner, junto al titular del partido, enfrentado públicamente al mandatario por su decisión de competir en la interna del Frente Progresista con el postulante oficial, Antonio Bonfatti.

Los protagonistas aseguraron que el encuentro no fue político sino de gestión. Pero la foto –que grafica el acuerdo electoral alcanzado entre el sector de Giustiniani y el de Lifschitz en Rosario– cayó como un balde de agua fría en la Casa Gris, donde niegan que la candidatura de Mónica Fein a la Intendencia y de Lifschitz a la senaduría departamental haya sellado la unidad de todo el PS.

La reunión exhibe a un Lifschitz con juego propio, que no tiene que pedir permiso para recibir al titular del PS y convocar a los medios para que den cuenta del encuentro indigesto para el binnerismo.

La historia de desencuentros comenzó cuando Giustiniani lanzó su precandidatura a gobernador de Santa Fe, desafiando la continuidad de la gestión que Hermes Binner y su candidato Antonio Bonfatti iniciaron en 2007 al frente de la provincia. Lifschitz, que en un primer momento había amagado en subirse a la pelea por la sucesión del gobierno provincial, finalmente se sumó a las filas del binnerismo.

En uno de esos mítines, puntualmente en el realizado en el Patio de la Madera, el intendente había sido el más crítico con el sector del senador nacional. En aquella ocasión expresó: “No necesitamos centros de estudios ni institutos programáticos, ya que no sirven tres meses antes de una elección”, a propósito del Instituto Programático Santafesino (IPS), lanzado por Giustiniani.

Tras el encuentro de ayer, del que también participaron el titular de la Cámara de Diputados santafesina, Eduardo Di Pollina, y el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, Giustiniani explicó que este tipo de reuniones “son habituales”. “Siempre trabajamos desde el Senado de la Nación con la Intendencia de Rosario, con temas como han sido el Parque Nacional en el delta, temas de infraestructura vial que corresponden a la Nación y que tienen repercusión en la ciudad”.

Consultado sobre el por qué de este tipo de reuniones que denotan la unidad alcanzada a nivel local y agigantan las diferencias a nivel provincial, Giustiniani respondió con un “está todo bien”, y explicó la situación: “Nosotros tenemos una estrategia electoral que hicimos pública, que fue una muy buena posibilidad de que todos apoyemos la candidatura a senador provincial de Miguel Lifschitz, a intendenta de Rosario a Mónica Fein, así que está todo bien”.

Por el feriado del Día de la Bandera

Ante la prensa, el precandidato a gobernador por el Frente Progresista indicó que los motivos de la reunión fueron dos: “Uno es la preocupación propuesta del intendente Lifschitz acerca de concretar para el año que viene el feriado extraordinario del 27 de febrero en todo el país en función de los 200 años de creación de la Bandera. Así que presenté un proyecto el día de ayer en el Senado de la Nación para que podamos concretar este feriado que ha sido una propuesta del intendente. El segundo tema es que el Senado de la Nación aprobó pedir una réplica de la Bandera de Macha que hoy está en Bolivia. La Bandera de Macha fue la bandera del Ejército del Norte de Belgrano y quedó en Bolivia y nosotros creemos que sería muy importante poder tenerla en la ciudad de Rosario.

Sobre las posibilidades concretas de que el feriado sea tenido en cuenta, Giustiniani indicó: “Nosotros vamos a buscar el consenso de todos los bloques, en este tema no hay banderías políticas, la bandera es justamente la de la Nación”.

Comentarios