Edición Impresa

Una forma de ayudar

Por Luciana Sosa.- Adriana, mamá de un chico que padece parálisis cerebral, organizó una charla con profesionales para asesorar a familias que viven situaciones similares. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente.


Ante la discapacidad de un allegado, mucho más si es un hijo, la familia suele encontrarse perdida ante la noticia, y en muy pocos casos cuenta con un asesoramiento pertinente ante la lucha por mejorar la calidad de vida del paciente y contra la falta de respuestas de las obras sociales. Para sobrellevar esta lucha con las herramientas necesarias, se brindará una charla gratuita sobre parálisis cerebral junto a testimonios y consejos de especialistas en la materia. La misma tendrá lugar mañana, a las 10, en el salón del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios y Garagistas de Rosario (Riobamba 1075) y contará con la presencia del licenciado en kinesiología Richard Paletta y de Roxana Martin, especialista en casos de discapacidad y obras sociales.

El encuentro fue organizado por Adriana García Carini, una madre que hace 14 años lucha contra el reconocimiento de la obra social, la mala praxis sufrida por su hijo Marcos al nacer y por el silencio en materia de asesoramiento de todo tipo.

“Marcos tenía un año cuando le diagnosticaron parálisis cerebral. Hasta entonces no había tenido ninguna referencia de parte del que fue pediatra de mi hijo y un neurólogo que él mismo me recomendó. Fue un año perdido en materia de estimulación y eso fue crucial”, comentó Adriana. La mujer relató que su hijo nació con sólo 33 semanas de gestación y si bien gozaba de buena salud, no tuvo asistencia desde el primer momento. Según explicó, debería haber sido asistido con oxígeno desde ese instante y un año después, al consultar otros especialistas, decidió iniciar acciones legales contra el Sanatorio de la Mujer, por mala praxis. “Respiraba solo, pero al ser tan inmaduro, no pudo con él mismo y la falta de oxígeno le trajo secuelas en su desarrollo motriz. Nunca me habían explicado de la gravedad del caso, hasta que logré llevarlo a Buenos Aires y desde entonces gastamos todos los ahorros familiares en viajes a Estados Unidos, donde conocí al licenciado Paletta”, relató.

“Las obras sociales son una pared. Es una lucha permanente. Es más, la silla especial la tuve gracias a la bondad de una mamá, a quien se le había muerto su hijo y me la regaló. Recién a los 10 años de Marcos comenzaron a reconocerme los pañales. Por eso, el fin de esta charla es transmitir a los padres una serie de conocimientos para que a ellos no les pase lo mismo”, advirtió.

El licenciado en kinesiología y fisiatría, Richard Paletta, explicó a El Ciudadano que en este encuentro se ayudará a los padres a conocer más sobre la musculatura de sus hijos y se les darán herramientas para que trabajen en el hogar sobre la postura del paciente. “En estos casos severos, como el de Marcos, hay que buscar un buen resultado en la estructura corporal para luego trabajar sobre su movilidad”.

A su vez, el especialista agregó que siempre ha buscado el trabajo en terapia junto a los padres, “de esta manera se trabaja mejor en el seno del hogar y los padres tienen las herramientas necesarias para elegir en el futuro el mejor camino para su hijo”.

Paletta es el único que trabaja esta técnica en Sudamérica y se especializó en Canadá, donde se desempeñó por más de cinco años.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 156765446 o escribir a rehabilitacioneb@gmail.com.

Comentarios