Ciudad

Una feria frente al Paraná con productos naturales

Estará el fin de semana en Presidente Roca y el río, y se pueden adquirir plantas, frutos y verduras.

Con la mala fortuna de que la jornada trascurriera fría, lloviznosa, realmente poco agradable para estar fuera de un resguardo (hecho que terminaría atentando contra las ventas de los puesteros), alrededor de 30 emprendedores participaron ayer del primer día de la Feria Temática de Otoño de la Agricultura Urbana, en la Pérgola Agroecológica Urbana, de Presidente Roca y el río. En el lugar se pueden apreciar y adquirir plantas medicinales, aromáticas y ornamentales, y verduras en bandejitas listas para la preparación de sopas, tartas y ensaladas. Además, había productos de cosmética natural, como cremas, geles y champúes. Si bien es muy poco probable, tal vez hoy, cuando el evento tenga su repetición entre las 10 y las 18, los huerteros tengan mejor suerte y el clima acompañe para que quien transite por la zona pueda acercarse al lugar y tentarse con alguna mercadería.

Una de las características de los productos que se están expendiendo este fin de semana es que todos provienen de cultivos ecológicos, sin la utilización de agroquímicos ni semillas transgénicas. Si bien las producciones pueden adquirirse durante la semana en las ferias distritales del centro en la plaza López (los viernes) y la San Martín (lunes y miércoles), y en la zona norte  en la plaza Alberdi (también sólo los viernes), una vez al mes la idea es llevarlos hacia el paseo costero del centro lo que está vinculado, en primer lugar, con la búsqueda de incrementar el nivel de venta.

“Cuando venimos acá al río se vende más. Eso se nota sobre todo los domingos. Incluso ese día es muy superior al sábado. La gente pasea más relajada y cuando camina por acá tiene más tiempo para pararse, mirar y comprar. Además nosotros aprovechamos para explicar algunas cosas. En la semana todos andan más en su mundo y a otro ritmo”, le explicó pasado el mediodía a El Ciudadano Mariza Castellano, coordinadora de la feria, mientras el viento comenzaba a soplar cada vez más fuerte. En tanto, el otro hecho distintivo es que a diferencia de los verduras “frescas” y los alimentos (productos éstos que desde hace tiempo ya tienen cierta aceptación en los consumidores rosarinos), las plantas medicinales, aromáticas y ornamentales y los productos de cosmética natural, como así también las cremas, geles y champúes, son más difíciles de vender. De ahí la necesidad de buscar al menos una vez al mes otro lugar para comercializarlos.

Ayuda y sustento

Tal cual sucede con casi todos los productores que trabajan junto al municipio y bajo la Subsecretaría de Economía Solidaria, los emprendedores que desde ayer están apostados en Roca y el río también se dividen entre quienes viven sólo de esta actividad y los que además tienen otro ingreso para poder subsistir.

“Yo trabajo como empleada doméstica y la verdad es que ése es mi principal ingreso. Pero por supuesto que esto es una ayuda muy importante. Además es como un lugar de descarga y de intercambio de conocimiento. Ya sea con la gente o con mis compañeras. Desde hace un tiempo bastante largo venimos trabajando muchas mujeres juntas y nos conocemos bastante. Es casi terapéutico, la pasamos muy bien”, explica Vilma, una morocha de más de un metro 70 que, casi al mismos tiempo que charla con este cronista, va de un lado a otro recibiendo a las primeras personas que se acercan a consultar precios de los plantines.

En torno a las ventas, la mujer indicó que varían según el día: “Hay jornadas en donde realmente no vendés nada. Pero hay otras en donde te vas a tu casa contenta porque se pudo vender bien. De todas maneras lo que nos ayuda muchísimo es el hecho de tener puntos de comercialización donde no nos cobran nada. Eso es importante. Además de que también colabora el hecho de el municipio nos traiga y llave la mercadería cada vez que hay ferias y ahí tampoco tengamos gastos”. Actualmente, una parte de la producción se realiza y luego se distribuye desde Vivero Agroecológico Rosario, ubicado en Lamadrid 250 bis, en el Distrito Sur. El lugar también es un lindo espacio de integración social y productiva ya que allí también trabajan jóvenes con capacidades diferentes. 

Precios variados

En tanto, quién se arrime a la feria encontrará precios y productos de los más variados. En realidad (y obviamente) es lo segundo lo que determinará el costo. Vilma explica que las plantas aromáticas pueden costar entre 20, 30 y 40 pesos según el tamaño y que, por otro lado, los orquídeas ya son un poco más caras; en promedio están entre los  50 y 60 pesos, igual que las esterlicias. En tanto, el Pico Tucán (una de las más vendidas) tiene un valor de 80 pesos. En el otro extremo se puede conseguir un pequeño singonio por ocho pesos.

Comentarios